Valores Masónicos: La Justicia

0
69

El diccionario filosófico Cronos, dice que es un concepto normativo de la moral que desempeña un gran papel en la conciencia socio-política. Se caracteriza como lo que debe ser, y que se corresponde con la esencia de los derechos y las necesidades del individuo.

El concepto de Justicia, ha sido explorado por filósofos a lo largo de la historia. Para Aristóteles la Justicia Universal representa la suma de las virtudes en las relaciones sociales. Ante el aparentemente insuperable problema de la justicia distributiva, John Rawls (filósofo estadounidense), habla en favor de una reconciliación de los principios de Libertad e Igualdad, a través de la idea de la Justicia como equidad.

En Masonería, nuestros principios sustentan los postulados de Libertad, Igualdad y Fraternidad, y en consecuencia propugnan la justicia social, combaten los privilegios y promueven la Tolerancia.

Como implicancia, el pertenecer a una institución ética, es deber de toda integrante mantener una conducta masónica intachable, moral acorde y consecuente con la convivencia fraternal dentro y fuera del Templo, manteniendo en su actuar, rectitud, honestidad, fidelidad, solidaridad; valores esenciales en nuestra Obediencia.

Transgredir o quebrantar este comportamiento, es motivo de ser juzgadas en conciencia.

Por Gloria Moreno, Logia Quiyalla Quich’ Ata N°45, de Arica.