V Encuentro Latinoamericano de Masonería Femenina

0
24

En Uruguay en la ciudad de Montevideo, los días 2, 3 y 4 de septiembre recién pasado, se realizó el V Encuentro Latinoamericano de Masonería Femenina al que asistieron alrededor de 300 HH.•. de nueve países.

En esta ocasión se alcanzó un logro histórico, ya que por consenso se constituyó la FEDERACION DE GRANDES LOGIAS FEMENINAS DE AMÉRICA, con la firma de las Obediencias Miembros de Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia, México, Venezuela y de la de Gran Logia Femenina de España como Observadora. Asimismo, estuvieron presentes Hermanas de las RRLL.•. Armonía del Istmo Nº 26 de Panamá y Lichkay Nº 28 de Perú, ambas dependientes de la Gran Logia Femenina de Chile

Presidenta de la Federación por un período de tres años fue elegida la QH.•. Oriana Valdés Sanhueza, Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Chile.

Por otra parte, los trabajos que se presentaron al Encuentro tuvieron como eje temático “Los desafíos de la mujer para el siglo XXI desde distintas visiones” con los subtemas:

1. ¿Cómo construir familia en la sociedad actual?

2. La mujer como agente del cambio social

3. Situación de la Mujer en los ámbitos laboral, de libertad reproductiva y violencia de género.

La exposición de los trabajos y el posterior debate posibilitaron tener un diagnóstico general de la situación.

El Encuentro también permitió, extraoficialmente, compartir vivencias propiamente masónicas relacionadas con la aplicación del rito, captación de nuevos contingentes, técnicas de trabajo, de estudio y posturas frente a cambios en los conceptos de regularidad. Además de lo valioso que son los contactos, tanto personales como interpotenciales que producen estos acontecimientos.

También la convivencia en los ágapes y actividades de recreación favoreció el compartir fraternalmente ideas, sueños y proyecciones futuras.

Finalmente cabe destacar la buena organización que tuvo el Encuentro gracias al esfuerzo desplegado por las Hermanas de la Gran Logia Femenina de Uruguay.