R.•.L.•. Quiyalla Quich´Ata N° 45 Levanta Columnas en Arica

0
335
Primera fila de abajo, de izquierda a derecha: Sylvia Toledo Carrasco, Ornella Lorca Morales, Anne Williams Hewitt, Gladys Schulze Save, Gloria Moreno Aguirre, Gisella Domarchi Aguilera, Claudia Linares Pizarro, Sandra Rojas Huanca, Milagros Solari Chung, Ana María Tapia Laureda, Elis Goncalves Flores, Carolina Opazo Saaavedra. Segunda fila, Andrea Plaza Lillo, Dorianne Llanos Soto, Michelle Sandoval Albornoz, Alejandra Albornoz Sandoval, Marianela Tapia Carvajal, Maritza Suazo Vásquez, Samantha Chamorro Cantillana. Tercera fila, Andrea Ortega Lillo, Paula Salas Báez, Katherine Ampuero Martínez, Rosita Lara Amas, Alejandra Gacitúa Monsalve, Jeannette Zamudio Tejada, Pía Montero Meza, Carolina Aguilera Flores, Jessica Rojas Ruiz, Claudia Valdivia Palacios.

El sábado 1 de junio recién pasado Levantó Columnas esta Logia del extremo norte del país cerrando así un sueño que se inició en 2016 con la creación del Comité respectivo. Nos habla su Venerable Maestra, Q.·. H.·. Gloria Moreno Aguirre.

Nuevo logo.

“En lengua aymara, Quiyalla Quich’ Ata significa cactus regado. Simbólicamente, cómo desde lo árido puede germinar una semilla y desarrollar vida gracias a la acción de la naturaleza. Así ocurre en la cordillera andina de la región de Arica y Parinacota y así también sucedió con nuestro Comité que floreció gracias a la perseverancia, al respeto por los principios de la Orden y al proceso de cambio personal que cada una de nosotras experimentó durante la instrucción masónica, representando el riego permanente y natural que finaliza con la germinación, es decir en nosotras mismas, con el Levantamiento de Columnas de esta nueva Logia. Con nuestro trabajo en la búsqueda de la Verdad,  permitiremos que este gran cactus regado crezca y permanezca florido en el tiempo”.

Así describe la Venerable Maestra, Q.·. H.·. Gloria Moreno Aguirre, el proceso que vivieron  15 mujeres de diverso origen y procedencia desde 2016 cuando formaron el Comité aglutinando ideas, pensamientos, ideales y sueños, en un proceso que estuvo a cargo de la Primera Gran Vigilante, Q.·. H.·. Consuelo Urzúa Cuevas, a veces vía skype, otras en forma presencial con la consiguiente demanda material  y  personal que ello implica. Hoy ya son más de 30 integrantes.

Pendón Nueva Logia Arica

“Con gran esfuerzo comenzamos nuestras reuniones en un local de propiedad del esposo de una Querida Hermana, el que transformábamos cada reunión en un Templo Masónico. Desde este año arrendamos una propiedad que adecuamos como Casa Masónica y en la cual desarrollaremos nuestro trabajo”, explica la la Q.·. H.·. Gloria, destacando que quizás la mayor fortaleza del Taller se encuentra en el “muy buen grupo humano, interesado en su desarrollo personal y de nobles valores individuales”.

“La Ceremonia de Levantamiento de Columnas y de Instalación se realizó en el Templo y comedores del Club de la República en Arica, dispuesto amablemente para este efecto por el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Q.·. H.·. Sebastián Jans Pérez, quien encargó al Gran Delegado Jurisdiccional, Q.·. H.·. Armando Puente Herrera, nos atendiera directamente”.

La Ceremonia contó con la asistencia de 84 QQ.·. HH.·. de Logias de Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Santiago, Rancagua, San Fernando y Curicó. La Comisión Instaladora fue presidida por la Gran Maestra, quien viajó acompañada de las Grandes Dignatarias y de las Grandes Oficiales.

LOS SUEÑOS

Sobre el futuro, la Venerable Maestra destaca los objetivos de contar con un lugar propio, para lo cual piensan darse una Institución legal con personalidad jurídica que permita acceder a beneficios de tipo fiscal, así como crecer en número de Hermanas.

“El Levantamiento de Columnas es un sueño cumplido. Unir a mujeres librepensadoras de este valle en principios y valores para conformar un grupo homogéneo que trabaje individual y colectivamente en el propio perfeccionamiento para volcar lo integrado en la comunidad. Esto implica gran responsabilidad, al establecer voluntariamente un compromiso con nosotras mismas, con la Institución y con cada una de las Queridas Hermanas de Logia. Los deberes superan muchas veces a los derechos”.

“Estamos haciendo historia en este valle, somos la primera Logia Femenina de la Región, nos establecemos como  un hito y esto significa que nuestra conducta debe reflejar rectitud, honestidad, consecuencia de pensamiento y acción, crear conciencia de lo que somos y queremos ser. Ahora hay que mantener viva la idea, la llama de este cirio no debe apagarse jamás, para crecer en ella y diseminar la luz. Hemos dado el primer paso de muchos que nos faltan aún”.

PRIMERA OFICIALIDAD DE QUIYALLA QUICH’ ATA

Venerable Maestra Gloria Moreno Aguirre
Primera Vigilante Gladys Schulze Save
Primera Vigilante Gladys Schulze Save
Segunda Vigilante Gisella Domarchi Aguilera
Oradora Sandra Rojas Huanca
Secretaria Anne Williams Hewitt
Tesorera Milagros Solari Chung
Experta Claudia Linares Pizarro
Maestra de Ceremonias Andrea Plaza Lillo
Hospitalaria Elis Goncalves Flores
Guarda Templo Sylvia Toledo Carrasco
Bibliotecaria Carolina Opazo Saavedra
Maestra  de Banquetes Ana María Tapia Laureda
Las asistentes al ágape fraternal pudieron disfrutar de un espectáculo con música y bailes de la Región y el recuerdo, muy significativo, fue un pequeño cactus.