¿Por qué el 19 de febrero es el Día Mundial de las Ballenas?

0
78

Cada año, el 19 de febrero, celebramos el Día Mundial de las Ballenas, el que fue instaurado en 1980 para concientizar sobre la preservación de las ballenas y de los océanos. 

En Chile, en este día, se resalta la importancia de proteger los cetáceos, destacando la diversidad de especies en sus aguas y su papel ecológico. Se enfatiza la necesidad de la educación respecto de su cuidado, la observación responsable de ballenas y la conservación del hábitat marino, en un contexto de amenazas como la contaminación y el cambio climático. 

La efeméride también conmemora la prohibición de la caza de ballenas por la Comisión Ballenera Internacional en 1986 para frenar la caza excesiva.

El Día Mundial de las Ballenas es una oportunidad para concientizar sobre la situación de estas especies, su valor ecológico y económico, y las acciones necesarias para su protección. Nuestro país, destaca por la riqueza de especies cetáceas en Chile y su importancia en el equilibrio ecológico y climático global.

En el Día Mundial de las Ballenas, recordamos algunos datos, sobre esta especie única:
Pertenecen a un grupo de mamíferos marinos conocidos como cetáceos; existen dos tipos principales de ballenas: las dentadas (como el cachalote y la orca) y las barbadas (como la ballena jorobada y la azul), respiran a través de pulmones, dan a luz crías vivas que se alimentan de leche materna, tienen un oído excelente, cuentan con unos orificios en la parte superior de la cabeza llamados «aventadores», los cuales actúan como los orificios de la nariz de los mamíferos, tienen sangre caliente, son dos o tres veces más eficientes que los mamíferos terrestres para utilizar el oxígeno del aire que respiran.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de las Ballenas?
Sugerimos diferentes ideas para homenajear y proteger a las ballenas en su día especial:

  • Aprende sobre ellas para tomar conciencia sobre la situación de peligro que viven las ballenas, es vital educarse. Puedes leer libros, ver documentales o acceder a material de diferentes organizaciones que las protegen, comparte tus aprendizajes dejándonos tu comentario a este artículo.
  • Ayuda a preservar los océanos, son el hábitat natural de las ballenas, es imprescindible cuidarlos. Tanto el cambio climático como la contaminación los afectan, disminuye la cantidad de alimentos para las ballenas y se altera la temperatura del mar. 

Las ballenas necesitan de todo nuestro apoyo en su conservación y preservación de su ambiente natural. En Chile, puedes ver ballenas azules en la Isla Grande de Chiloé y en el Golfo de Corcovado.

Escrito por Marta Magaly Villaseca, Departamento de Medio Ambiente y Sustentabilidad GLFCH.

REFERENCIAS:
https://www.wwf.cl/
https://www.greenpeace.org/