Participación de la GLFCH en Seminario ¿Masonería e Hidrógeno Verde en Chile?

0
12

El Desarrollo Sostenible satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones.

Con fecha 22 de mayo, la Comisión de Académicos de la Gran Logia de Chile realizó un Seminario para presentar y reflexionar con la audiencia acerca de las oportunidades y desafíos que presenta el desarrollo del Hidrógeno Verde en nuestro país. El relator fue el ingeniero civil químico, Phd. in Food Technology de la Universidad de Reading, Inglaterra, y miembro de la Comisión señalada, Ricardo Vega.

A dicho evento se invitó como comentaristas a José Luis Salazar, Dr. en Ciencias de la Ingeniería de la USACH y a Rafaela Retamal, Dra. en Ciencias Ambientales de la U. de Concepción.

Los y las participantes del Seminario, pudieron hacer consultas y reflexiones frente a un tema tan importante para el desarrollo futuro de nuestro país, motivados por los expositores y sus propias reflexiones y aportes a la discusión. Sin duda descarbonizar la matriz energética de nuestro país es un deseo expresado por múltiples sectores y se han dado pasos importantes en esta dirección. Las zonas desérticas y patagónicas aparecen como territorios propicios para el despliegue de esta nueva tecnología.

No obstante, y tal como lo planteó Rafaela Retamal, el desarrollo de estas iniciativas debiera darse en el marco del Desarrollo Sustentable, es decir compatibilizando el desarrollo económico con la equidad social y la protección ambiental. Por tanto el despliegue de los proyectos que están en curso y los que se vislumbran en el futuro deben considerar los ecosistemas, que presentan alta fragilidad, y los territorios y las gentes que los habitan, la dimensión sociocultural pasa a ser relevante cuando se proyectan iniciativas a gran escala que sin duda traerán beneficios a la población y también riegos que deben ser manejados adecuadamente.

Departamento de Medio Ambiente y Sustentabilidad GLFCH