Antoine de Saint-Exupéry autor del libro «El Principito»

0
385

El novelista y aviador francés, Antoine de Saint-Exupéry nace un 29 de junio de 1900 en Francia.  Quedó huérfano de padre a la temprana edad de 4 años y se crió en el entorno femenino de una familia aristocrática de la ciudad de Lyon. Fue piloto militar durante la Segunda Guerra Mundial.

Se trasladó a Sudamérica en 1928 y en 1929 publicó “Courrier sud” y al año siguiente “Vol de nuit”, que le supuso un gran éxito al obtener el Premio Femina; ambas obras giran en torno a sus experiencias como aviador. Vivió en Concordia, Argentina, pero fue en Buenos Aires donde conoció a quien sería su esposa, la millonaria salvadoreña Consuelo Suncín. Recibió el cargo de director de la empresa Aeroposta Argentina, filial de la Aéropostale, donde tuvo la misión de organizar la red de América.

Desde 1932, Saint-Exupéry se consagró al periodismo y la escritura. Ganador de varios de los principales premios literarios de Francia, entre sus obras más famosas, cuentan: El Aviador, Correo del Sur, Vuelo Nocturno, Tierra de Hombres (inspirada en los días en que permaneció extraviado por 4 días en el desierto del Sahara).

En medio de una crisis personal y con la salud cada vez más deteriorada, produjo casi la mitad de los escritos por los que sería recordado, destacando en 1943, El Principito, el que escribió e ilustró mientras se encontraba exiliado en los Estados Unidos tras la Batalla de Francia. El Principito, es un relato considerado como un libro infantil por la forma en la que está escrito, pero es en realidad una crítica de la adultez en el que se tratan temas profundos como el sentido de la vida, la soledad, la amistad, el amor y la pérdida.

El 31 de julio de 1944, a las 8:45 horas, Antoine de Saint-Exupéry despegó para una misión de reconocimiento, sin armamento, desde una base aérea en Córcega, con una autonomía de vuelo de seis horas, sobre los movimientos de las tropas alemanas en el valle del Ródano, poco antes de la invasión aliada del sur de Francia. No regresó jamás.

Por Logia Atenea Nº3 de Santiago