Medio Ambiente en Cámara de Verano Gran Logia Femenina de Chile 2022

0
154

20 enero 2022
Todo un éxito de convocatoria resultó la Cámara de Verano 2022 “Cambio Climático, una Mirada desde la Masonería Femenina” que se realizó vía telemática el día 5 de enero de 2022 con la asistencia de casi un centenar de personas, masonas y profanos.

La actividad, organizada por la Comisión de Sustentabilidad y Medio Ambiente de la Gran Logia Femenina de Chile (GLFCH), partió con una charla de contexto de Oriana Salazar, Directora Técnica de la Comisión, quien destacó que los efectos del cambio climático son muy desiguales en el planeta y afectan particularmente a las mujeres. 

“El 70% de las personas pobres en el mundo son mujeres; ellas producen el 66% del trabajo y el 50% de los alimentos, pero solo reciben el 10% de los ingresos y poseen el 1% de la propiedad”, señaló la especialista, agregando que, según la Cepal, el carácter estructural de la desigualdad de género significa que las mujeres enfrentan barreras persistentes en el acceso a los recursos productivos como el crédito, la tierra, el agua, la capacitación, las tecnologías y el tiempo”.

Otra expositora que participó en el encuentro fue Alejandra Carevic, ingeniera en acuicultura de profesión, quien se refirió al cumplimiento de los ODS por parte de nuestro país y de los resultados de la COP realizada hace unos meses. Después de los trabajos en grupo cerraron la economista Carla Fucito, quien dio a conocer algunas iniciativas que es posible llevar adelante en materia medioambiental por parte de las personas, y la educadora Gina Valsasnini, quien realizó una reflexión filosófica y ética respecto de la relación del ser humano con la naturaleza.

Con esta Cámara de Verano se cerró el eje de reflexión impulsado por la GLFCH durante 2021, “Cambio climático: ética, compromiso y responsabilidad de las masonas para con las generaciones futuras”. 

Ahora es momento de pasar a la acción, se trata de un imperativo ético agregaron Oriana Salazar y la Gran Maestra Adriana Aninat, quien señaló que espera que 2022 esté marcado para nuestra institución por la plantación de árboles en todas las ciudades donde exista una Logia Femenina.

BUENAS PRACTICAS_Carla Fucito
HUELLA DE CARBONO_Claudia Torres
MODERACION_Oriana Salazar
ODS Y DESAFIOS_Alejandra Carevic
RESUMEN JORNADA_Natalia Perez

 

Revisa el video aquí: