Masonería Femenina en Primera “Fraternitas Republicana”

0
107

El lunes 9 de septiembre se realizó la primera Fraternitas Republicana, ceremonia laica que invitó a la construcción de un diálogo fraterno en el país con ocasión de la celebración de un nuevo aniversario patrio. La ceremonia fue organizada por la Gran Logia de Chile (GLCH) y por la Gran Logia Femenina de Chile (GLFCH) y asistieron el Presidente de la República, Sebastián Piñera; el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores; el vicepresidente del Senado, Alfonso de Urresti; el Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, ministros del Gabinete, senadores, diputados, representantes de las Fuerzas Armadas, además de  dirigentes sindicales, gremiales, políticos y de iglesias.

El solemne encuentro, que contó con una asistencia de más de 500 invitados, fue presidido por el Gran Maestro de la GLCH, Q.·.H.·. Sebastián Jans Pérez y por la Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Chile, Q.·.H.·. Carmen Mardones Hauser. También participaron los Grandes Maestros de las masonerías masculina y femenina de Argentina, QQ.·.HH.·. Ángel Jorge Clavero y Mariela Rodríguez Ruiz; y de Uruguay; los Grandes Maestros de las masonerías masculina y femenina de Uruguay QQ.·.HH.·. José Garchitorena y Patricia Pagani Fernández.

 

En la oportunidad el Gran Maestro de la GLCH, Q.·.H.·. Sebastián Jans Pérez recordó los ideales laicos de libertad, igualdad y fraternidad que impulsaron a los Padres de la Patria Bernardo O´Higgins y José Miguel Carrera para sentar las bases de nuestra República, al tiempo que expresó el sueño de la Masonería de construir un futuro de consenso, tolerancia y fraternidad, en especial en este momento de grandes desafíos que enfrenta el mundo actual.

La Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Chile, Q.·.H.·. Carmen Mardones Hauser, explicó en su discurso el contexto en que nació la GLFCH, se refirió al por qué de la existencia de una masonería femenina y a la espiritualidad laica que propugna, privilegiando valores como la libertad de conciencia, la igualdad, la equidad y la justicia, así como la fraternidad en el sentido de la máxima compasión con los demás y con el planeta. “Sustentadas en el estudio, intentamos enfrentar la vida bajo los prismas de la reflexión y el libre examen, exentas de prejuicios, respetando a los demás como quisiéramos que nos respetaran a nosotras”.

Asimismo, destacó el duro trabajo que ha debido sortear la mujer para incorporarse al desarrollo de la República, resaltando las brechas de género que aún subsisten en nuestra sociedad en materia salarial y de violencia, así como las relaciones de poder asimétricas que aún subsisten.

Agregó que una educación laica y no sexista es el pilar fundamental que permitirá asegurar el desarrollo económico, social y moral del país, refiriéndose también a los grandes problemas que debe enfrentar la sociedad del siglo XXI como la globalización, el calentamiento global, los fenómenos migratorios y la automatización que puede derivar en dilemas éticos, entre otros.

En la oportunidad, masones y masonas, entre los que se contaba la ex Presidenta de la Cámara de Diputados, Q.·.H.·. Maya Fernández Allende, así como dos jóvenes estudiantes, realizaron pequeñas alocuciones resaltando valores fundamentales para la Masonería Universal como libertad, igualdad, fraternidad, tolerancia, Patria y caridad.

PRESIDENTE PIÑERA

Por su parte, el Presidente Piñera reconoció el aporte de masones ilustres a la construcción de la República, destacando que en los tiempos que vivimos, con una fuerte ola migratoria, “hay quienes han deformado el verdadero sentido de la palabra patriotismo pensando que es un odio al extranjero , a lo diferente… están tergiversando ese sentido porque el patriotismo nunca nace del odio ni del egoísmo, sino del amor y del compromiso”, dijo, agregando que un verdadero patriota siempre está pensando cuáles son los caminos que queremos recorrer para que Chile sea un lugar acogedor, amable, cariñoso y capaz de abrazar a todos sus hijos.

Al término de su discurso se refirió también al momento económico difícil que enfrenta el mundo y el país, a las medidas que está tomando el Gobierno para enfrentar el problema y a la necesidad de avanzar en materia legislativa. “Debemos privilegiar lo que nos une y no lo que nos separa”, afirmó.

Si desea ver la ceremonia in extenso:
https://www.granlogia.cl/index.php/noticias/noticias/2155-fraternitas-republicana-en-vivo

Resaltó los valores de la libertad, la igualdad, la fraternidad, la tolerancia, la patria y la caridad en la República y la importancia de la educación como pilar del desarrollo de la sociedad.

“Respetando nuestras legítimas diferencias, nunca perdamos de vista que somos parte de una misma Patria, que compartimos un mismo pasado, que compartimos un mismo futuro y, por tanto, tenemos que unir fuerzas, cada uno aportando desde sus propias posiciones y principios, para que a Chile le vaya bien, para que los chilenos tengan una vida mejor”, señaló el Mandatario en la actividad realizada en la sede central de la Gran Logia de Chile.

El Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez, destacó la necesidad de “consolidar nuestra amistad cívica y densificar una disposición fraternal. Necesitamos, probablemente, mucho más política y poner el foco en los plazos medios y largo, sin atenuar la capacidad democrática de la alternancia, que toda institucionalidad política debe garantizar y valorar en su virtuosidad”.