Masonas de las Américas Celebran Solsticio de los dos Hemisferios

0
148

En una emotiva ceremonia realizada el domingo 21 de junio más de 800 masonas, QQ.·. HH.·. Grandes Oficiales y Venerables Maestras de las Grandes Logias Femeninas de Argentina, Bolivia, Chile, Estados Unidos, México, Uruguay y Venezuela, además de España, celebraron el Solsticio en ambos Hemisferios. El encuentro se realizó en formato virtual y asistieron también Venerables Maestras de Panamá, Perú y Paraguay.

La reunión, que se inició a las 17:00 horas de Chile y se extendió por más de dos horas, fue organizada por la Federación Americana de Masonería Femenina (FAMAF) y encabezada por su presidenta y Gran Maestra de Argentina, Q.·. H.·. Mariela Rodríguez Ruiz. Estuvieron presentes también las Grandes Maestras de las Grandes Logias de todos los países citados: Argentina (con Paraguay) Bolivia, y Chile (con Perú y Panamá), España, Estados Unidos, México, Uruguay y Venezuela.

La delegación chilena, con nuestra Gran Maestra Q.·. H.·. Adriana Aninat a la cabeza, sumó más de 40 QQ.·. HH.·. de todo el país, además de Perú y Panamá, quienes se integraron tanto por la plataforma Zoom como por Youtube.

La reunión se inició con las palabras de la ex presidenta de FAMAF Patricia Pagani, quien realizó un recorrido histórico de este organismo panamericano, cuya génesis fue el primer Encuentro Latinoamericano de Masonería Femenina (ELA) realizado en Santiago entre el 9 y el 11 de octubre del año 2000, cuando era Gran Maestra de la GLFCH la Q.·. H.·. Nancy Muñoz. La fecha de fundación de FAMAF está consignada el 4 de septiembre de 2010 y la primera presidenta fue la ex Gran Maestra de la GLFCH Q.·. H.·. Oriana Valdés.

Las planchas solsticiales estuvieron a cargo de las QQ.·. HH.·. Maricruz Campos, Vicepresidenta zona 1 de FAMAF y ex Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Michoacán de México, cuyas palabras estuvieron referidas al Solsticio de Verano; y de la Q.·. H.·. Sabrina Chaves, Segunda Gran Vigilante de la Gran Logia Femenina de Argentina, cuyas palabras fueron para el Solsticio de Invierno.

Dado el particular momento, la primera hora de la reunión estuvo dedicada al Covid-19 que afecta al mundo, abordándose desde las perspectivas sanitaria y de la salud mental, tanto a nivel individual como social. La libertad, la desigualdad y el miedo en tiempos de pandemia fueron otras aristas en las cuales se profundizó.

Hermanas de distintos países estuvieron a cargo de estas planchas. Nuestra GLFCH estuvo representada por la Gran Canciller, Soledad Torres, cirujana de mamas de profesión, quien se refirió al impacto de la pandemia desde el punto de vista sanitario y ético, como por ejemplo la libertad de elegir por parte del enfermo y el dilema ético de “la última cama”.

La ceremonia concluyó con siete brindis solsticiales a cargo de las distintas Grandes Maestras presentes, cada uno de los cuales se refirió a las características simbólicas de los planetas. A la Gran Maestra de Chile, Q.·. H.·. Adriana Aninat, le correspondió el brindis en honor a Júpiter, dios de la Hospitalidad, dedicado a las familias de las Masonas.

GRANDES MAESTRAS PRESENTES EN EL ENCUENTRO

  • ·.M.·. de la Gran Logia Femenina de Argentina y Presidenta de FAMAF, Mariela Rodríguez
  • ·.M.·. de la Gran Logia Femenina de Chile, Adriana Aninat
  • Presidenta de la Confederación de las Grandes Logias Femeninas de los Estados Unidos de México, María de la Luz Gallardo
  • ·.M.·. de la Gran Logia Femenina de Bolivia, Teresa Zabala
  • ·.M.·. de la Gran Logia Femenina de Uruguay, María Estela Vieras
  • ·.M.·. de la Gran Logia Femenina de Venezuela, María Lovera
  • ·.M.·. de la Gran Logia Femenina de Estados Unidos, Olga Deulofeu

Y como invitada,

  • ·.M.·. de la Gran Logia Femenina de España, Nuria Fuentes Abella