Homenaje a Alberto Bachelet

0
103

Con motivo del 50 aniversario de su muerte, la masonería rindió un emotivo homenaje al destacado masón Alberto Bachelet Martínez. La ceremonia se realizó en el Patio 17 del Cementerio General –donde yacen sus restos– y contó con la presencia de la ex Presidenta Michelle Bachelet Jeria y otros familiares. 

En la actividad, organizada por la Gran Logia de Chile, hizo uso de la palabra Ariel Álvarez, Venerable Maestro de la Logia «La Cantera» N°130, a la cual perteneció el homenajeado como fundador, destacando la capacidad de liderazgo y de fraternidad de este destacado oficial de la Fuerza Aérea de Chile. Asimismo, recordó que la GLCH le otorgó post mortem el título de Miembro Honorario en reconocimiento a su “excepcional dedicación y búsqueda de la verdad”. 

El Gran Maestro de la GLCH, Sebastián Jans Pérez, rememoró el legado de Bachelet y su contribución a la masonería chilena. “José Martí afirmaba que algunos hombres viven con dignidad, mientras otros sufren al ver la falta de ella en su entorno” señaló, destacando que Alberto Bachelet fue un hombre que encarnó el decoro en múltiples facetas: como militar, masón, ciudadano y patriota. 

Por su parte, la ex Presidenta Michelle Bachelet agradeció el tributo y destacó el compromiso de su padre con la Masonería y sus valores democráticos. Recordó su devoción por la libertad, la igualdad, la tolerancia y la fraternidad; “su coherencia y lealtad con estos principios, incluso en circunstancias difíciles que marcaron su vida y contribuyeron a su trágico destino”.

“Como miembro de una familia con una fuerte tradición masónica, su legado inspiró a generaciones, inculcando valores de humanismo, razón y apertura mental. Más que una simple afiliación, la masonería representó para él una fuente de inspiración moral y sosiego espiritual, incluso en momentos de adversidad. En el quincuagésimo aniversario de su partida, se honra su memoria y su legado como un hombre de principios y un defensor de la democracia. Su legado perdura como un faro de valores y guía para las generaciones futuras”, dijo Michelle Bachelet.

Participaron también del encuentro la Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Chile, Soledad Torres; el Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de Chile, Carlos Soto Concha; representantes de la Gran Logia Mixta, académicos, autoridades políticas y sociales e integrantes de la Familia Bachelet. La música fue un elemento central en el evento, con la presentación de un cuarteto de cuerdas de la Orquesta de la Universidad de Santiago con un tema de W. A. Mozart y una emotiva ejecución en gaita a cargo del maestro Ariel Uribe, que acompañó el momento de la ofrenda floral en homenaje al General Bachelet.