“Nuestro deber como masonas y masones es seguir relevando los conceptos de dignidad, empatía, respeto y valor por las personas, para intentar correr los muros que los seres humanos creamos por ignorancia, por fanatismo, por falta de solidaridad y de amor por los demás”, señaló la Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Chile (GLFCH) en el acto de conmemoración de los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, actividad organizada por la Gran Logia de Chile y donde el Gran Maestro Sebastián Jans también fue orador central.
La actividad contó con la presencia del Ministro de Justicia, Luis Cordero; de la Diputada Lorena Fries, del abogado Gonzalo Taborga; del Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de Chile, y de la Soberana Gran Comendadora del Supremo Consejo Femenino de Chile, Ximena Muñoz.
El Gran Maestro Jans destacó la historia y principios fundamentales de la francmasonería chilena, “centrados en la protección de la condición humana y el desarrollo de una ética basada en el humanismo; resaltando la relevancia de la búsqueda de libertad, igualdad y fraternidad, y de promover la convivencia pacífica y la eliminación de prejuicios en la sociedad”.
La Gran Maestra Torres agregó que “seguimos asistiendo a todo tipo de violaciones a los derechos humanos por fundamentalismos religiosos, por el cambio climático que acarrea una gran desigualdad y masivas migraciones que sin duda afectan a quienes deben alejarse de su Patria y a también a quienes reciben a los extranjeros tornándonos naciones xenófobas” y que se observa en la sociedad a diario “por diversidad sexual, hacia los pueblos originarios, por edad, por pobreza, por color de la piel, por educación, por trabajo, por remuneraciones… y un tema gravitante para nosotras, por el solo hecho de ser mujeres”.
En su discurso también hizo mención a los niños que sufren por el conflicto entre Israel y el pueblo Palestino. “Nada justifica que los niños sufran porque los adultos no logran entenderse ni respetarse cegados por la ambición de tierras, riquezas o poder. No importa si es por razones religiosas, ideológicas, políticas o por el simple deseo de poseer o de subyugar… el ser humano siempre debiera estar por sobre el tener; pensamos que lo espiritual debe trascender lo material”, afirmó enfática.
En la oportunidad se reconoció por su aporte a esta materia a la diputada Lorena Fries, quien también se desempeñó como Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Subsecretaria de Derechos Humanos, y al abogado Gonzalo Taborga, fundador y representante ante la ONU de la Comisión Chilena de Derechos Humanos y miembro activo de la Logia Franklin 27.
Lorena Fries destacó las luchas que han debido dar las mujeres por el sufragio, acceso a la educación, al trabajo y a la propiedad, expresando su reconocimiento a las mujeres que se esforzaron por cambiar las leyes y transformar el mundo.
Por su parte Gonzalo Taborga destacó cómo dentro de la Masonería encontró apoyo y orientación para el importante rol que le tocó desempeñar durante la dictadura.