Gabriela Mistral: Premio Nobel de Literatura

0
146

Gabriela Mistral, nació en Vicuña el 7 de abril de 1889, con el nombre de Lucila María Godoy Alcayaga. Nacida en una familia de recursos modestos, Gabriela Mistral se desempeñó como profesora en diversas escuelas y se convirtió en una importante pensadora respecto al rol de la educación pública.

Como poeta, es una de las figuras más relevantes de la literatura chilena y latinoamericana, entre sus obras más destacadas y conocidas se destacan: Desolación, Sonetos de la muerte, Ternura, Tala y Lagar, entre otras obras.

Estando en Petrópolis un 15 de noviembre de 1945, se enteró de su nominación al premio de la Academia Sueca que le concedía el Premio Nobel de Literatura que le fuera entregado el 10 de diciembre de 1945 en una ceremonia encabezada por el Rey Gustavo V, siendo el primer premio que recaería en América Latina.

En 1951 obtuvo el mayor galardón en Chile en el ámbito de letras, el Premio Nacional de Literatura.

Por causa de un cáncer al páncreas, fallece el 10 de enero de 1957 a los 67 años, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

El 23 de marzo de 1960, sus restos fueron repatriados a nuestro país y  descansan en su querida localidad de Montegrande, Región de Coquimbo.

Por Logia Gea N°30 de Ovalle.

Imagen: Colección Biblioteca Nacional de Chile.