Con la participación de autoridades regionales, representantes de la sociedad civil y autoridades masónicas, se llevó a cabo una nueva edición de la Ceremonia Fraternitas de la República Regional de La Araucanía, en homenaje al 214° aniversario de la Patria, con un enfoque laico y republicano. Este magno evento se celebró en el Templo Mayor de la Casa Masónica de Temuco.
La ceremonia fue encabezada por el Gran Bibliotecario y Archivero de la Gran Logia de Chile, Nabor Urzúa Becerra, la Delegada de la Zona Sur de la Gran Logia Femenina de Chile, Cecilia Hope Riffo, la Delegada Regional de la Gran Logia Mixta de Chile, Gina Giusti Muñoz y el Gran Delegado del Gran Maestro Jurisdicción Cautín, Gustavo Rocha Jiménez. Además, como invitados especiales asistieron el Delegado Presidencial Regional de La Araucanía, José Montalva Feuerhake y los seremis de Gobierno, Trabajo y Previsión Social y de Hacienda.
En la ceremonia destacaron las intervenciones de las autoridades masónicas, quienes bajo el lema Fraternitas 2024 “Preservar la Democracia con Integridad y Tolerancia” coincidieron en que la Masonería, al convocar a esta ceremonia, no sólo pretende celebrar un nuevo aniversario de la patria, sino también generar un espacio de reflexión y el compromiso común con los propósitos democráticos.
Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, José Montalva, recalcó que el lema de Fraternitas refleja una de las obligaciones centrales de un gobierno, de un Estado y de una sociedad. “Asegurar la cohesión social, garantizar las libertades –como la de expresión-, pero siempre con un ánimo franco, noble, sincero y, por encima de todo, fraterno, para que el diálogo produzca los frutos esperados como son los grandes acuerdos por el progreso del país y la región, pero, sobre todo, un territorio de paz”.
El evento contó con la asistencia de integrantes de las tres grandes logias organizadoras -femenina, masculina y mixta-, así como también representantes del ámbito político y social de la Región de La Araucanía.
La jornada culminó con un vino de honor, donde los asistentes compartieron en un ambiente de camaradería y fraternidad conmemorando un nuevo aniversario de Chile.
Por Verónica López-Videla Pino, Corresponsal Logia Kintün Antü N°27 de Temuco.