Encuentro de la Masonería Femenina Chilena en Puerto Varas

0
301

El fin de semana del 22 y 23 de julio recién pasados Puerto Varas fue sede de una jornada nacional de mujeres masonas, integrantes de la Gran Logia Femenina de Chile (GLFCH).

Según explicó la Gran Maestra Soledad Torres Castro –máxima autoridad de la Institución– “el encuentro tuvo un carácter docente y reunió a cerca de 170 mujeres que viajaron desde todo el país para reflexionar y estrechar lazos luego de los años de la pandemia en que no pudieron realizar actividades de este tipo. Fue un hecho histórico”, afirmó.

Las reuniones se realizaron en un hotel y en la casa masónica de los masones varones de la ciudad, quienes gentilmente facilitaron sus dependencias.

La Masonería Femenina existe en Chile desde 1970, año en que se creó la primera Logia en Santiago; pero la fundación como organización nacional data de 1983, celebrándose en mayo pasado los 40 años de la fundación de la Gran Logia Femenina de Chile.

La institución está hoy en todas las capitales regionales y otras ciudades, con 40 Talleres de Arica a Coyhaique. Las mujeres tradicionalmente ingresaron por invitación de otras masonas, pero hoy también existe la posibilidad de postular a través de la web institucional. En estos 40 años la GLFCH también ha creado otras 11 Logias en Argentina, Bolivia, Uruguay y Cuba. También hay Logias de mujeres en Perú y Panamá, que todavía dependen de Chile.

La masonería tiene como principal objetivo la reflexión personal de sus integrantes con miras a perfeccionarse como persona para aportar a una mejor sociedad, priorizando el librepensamiento y alejando los dogmas de sus estudios que abarcan la filosofía, la historia y el análisis de la actualidad.