Bajo los auspicios de la Gran Logia Femenina de Chile y en el marco de los 25 años de historia de la primera logia femenina de la región, la Logia Belén de Sárraga es la tercera agrupación masónica femenina en la región del BioBío.
En la ciudad de Concepción, el pasado 16 de noviembre, se realizó la ceremonia de Instalación de la Respetable Logia Belén de Sárraga N°53 de la Gran Logia Femenina de Chile (GLFCH). La actividad contó con la presencia de la Gran Maestra de la GLFCH, Soledad Torres Castro, parte de su Gran Oficialidad e integrantes de distintas Logias del país.
Esta actividad es todo un hito para la GLFCH, ya que se enmarca en la celebración del aniversario 25° de la Respetable Logia Estrella del Sur N°10, que fue la primera Logia que se instaló fuera de Santiago.
La mujer que inspiró el nombre de esta Logia, Belén de Sárraga, fue una española librepensadora e iniciada a fines del año 1896 en la Logia Severidad de España. Fue la primera masona que visitó Chile en 1913 y colaboró en la formación del movimiento de mujeres obreras de la pampa salitrera. Periodista, anarquista, feminista y activista por los derechos de las mujeres, influyó fuertemente con sus ideas en Hispanoamérica.
Una logia con nombre de mujer, cuyo logo está inspirado en la silueta del rostro de las muchas mujeres perseverantes y trabajadoras en la masonería chilena.
Por Corresponsal Logia Belén de Sárraga N°53 de Concepción, Daniela Leyton Quezada.