CONVIVIR CON EL CÁNCER DE MAMA
Si hay nueve mujeres en una habitación, al menos una de ellas desarrollará cáncer de mama. La enfermedad despierta sentimientos profundos como el miedo y la pena, por eso es importante aprender a convivir con ella.
En Chile, cada tres horas se diagnostica a una mujer con cáncer de mama y tres mujeres mueren cada día por su causa, lo que la convierte en la primera causa de muerte entre nosotras.
En el mundo, según cifras de 2020, fueron diagnosticadas 2.2 millones de personas, un número que aumenta en la medida en que mejora el acceso a métodos de diagnóstico y tratamiento. Siete de cada diez de las mujeres diagnosticadas tienen más de 50 años y, en su mayoría, no tienen antecedentes familiares de la enfermedad.
¿Cómo se desarrolla el cáncer de mama?
El cáncer de mama se origina en una multiplicación anormal de las células del epitelio que es la capa delgada de tejido que reviste la glándula mamaria. La causa que gatilla este proceso no se conoce. Los especialistas sí han logrado identificar algunos factores que lo favorecen.
Para tener en cuenta
- A mayor edad, mayor riesgo.
- Haber tenido la primera menstruación antes de los 12 años.
- Menopausia después de los 55 años.
- No haberse embarazado o tener un primer embarazo después de los 30 años.
- Obesidad o sobrepeso.
- Fumar y beber alcohol excesivamente.
- Algunas terapias de sustitución hormonal en la menopausia.
- Antecedentes familiares de cáncer de mama, ovario, colon, próstata, páncreas y/o melanoma.
- Antecedentes personales de biopsia por lesión de alto riesgo o precursora de cáncer.
¿Puede prevenirse?
Mantener un estilo de vida saludable ayuda, pero la detección temprana es la principal forma de evitar muertes por este tipo de cáncer. Por ejemplo, la realización de una mamografía puede reducir el riesgo de muerte en 28% y un cáncer sin compromiso de ganglios tiene una tasa de curación de 98%.
Sin embargo, hay diferencias sustantivas entre los sistemas de salud pública y privada en las tasas de letalidad y sobrevida al cáncer de mama.
Una investigación de la profesora del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, Susana Mondschein, y en el que también participó la Gran Maestra, doctora Soledad Torres, dejó de manifiesto estas diferencias. El estudio demostró que mientras en el sistema Isapre se detectan 60.6 casos por cada 100 mil personas, en Fonasa solo se alcanza a 38.8 casos por cada 100 mil personas. La mortalidad también es mayor entre las beneficiarias de Fonasa que entre las afiliadas a Isapres. Entre las primeras, fallece el 27.5% de las mujeres diagnosticadas, porcentaje que llega al 15% entre las segundas.
Las mujeres debemos aprender que el cáncer de mama la mayoría de las veces no mata si llegamos a tiempo y actualmente la ley 21.551 exime del requisito de orden médica para realizarse la mamografía preventiva.
Por Sandra Arrese, Corresponsal Logia Venus Geométrica N°52 del Litoral Central.