Día Mundial de la Bicicleta

0
199

“Cada vez que veo a un adulto sobre una bicicleta, no pierdo la esperanza para el futuro de la humanidad”. -H. G. Wells.

Hoy 3 de junio, Día Mundial de la Bicicleta, decretado por la ONU, cuyo mensaje principal es mostrar que la bicicleta pertenece y sirve a toda la Humanidad, especialmente para la lucha contra el cambio climático, la contaminación y la congestión del tráfico.

Inventada en 1817 como “velocípedo” y posteriormente mejorada en 1839 al incluir pedales. En aquella época las primeras mujeres ciclistas demostraron ser capaces de desafiar los roles masculinos establecidos, el acoso callejero, los prejuicios sociales y de salud femenina, convirtiendo a la bicicleta como símbolo de libertad. Claro ejemplo fue Annie Londonderry, la primera mujer en dar la vuelta al mundo en bicicleta.

Este hermoso vehículo trae muchos beneficios para sus usuarios: mejora la resistencia cardiovascular, protege las articulaciones, refuerza el sistema inmunológico y muscular. Literalmente, nos mantiene en equilibrio, si nos referimos a la salud mental, reduce el estrés, activa endorfinas, dopamina y serotonina ¿has visto ciclistas tristes? Las personas que usan este medio de transporte se destacan por su fuerza de voluntad y perseverancia en el logro de sus desafíos.

Y hay más, la autonomía de elegir tu propio camino, la independencia, la flexibilidad y superación de imprevistos en ruta, la conexión con la naturaleza, encontrar nuevos caminos y en relación con la velocidad del viaje, la bicicleta te enseña a contemplar el mundo desde otras perspectivas.

No podemos dejar de mencionar los deberes de las personas que se transportan en bicicleta, como la seguridad, el uso de casco y luces, mantención mecánica periódica de los componentes y conocer las normas de tránsito para poder reclamar los derechos y el lugar que les pertenece en el tráfico, por una sana convivencia vial.

¿Qué otros beneficios o experiencias rescatas de la bicicleta? ¿Quién te enseñó a andar en bicicleta? ¿No sabes andar? anímate ¡nunca es tarde para aprender!

Por Mediodía N° 49 de Santiago, la primera logia femenina del país que trabaja en horario diurno.

Bibliografía:
Historia National Geographic y Wikipedia.