Día Internacional de los Recicladores de Base

0
87

Se instauró el 1 de marzo como el “Día de los Recicladores de Base” en recuerdo de once trabajadores que fueron asesinados en la Universidad Libre de Barranquilla de Colombia en 1992. Según lo informado por La Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores (Red LACRE) los recicladores fueron engañados por trabajadores de la Facultad de Medicina con el fin de obtener sus cuerpos para investigación científica, clases de anatomía y tráfico de órganos. 

La experiencia de Colombia, dio al inicio al proceso de formalización de las organizaciones de recicladores, que les permite recibir una remuneración proveniente de parte de los impuestos de aseo que pagan los ciudadanos. Este procedimiento, llamado tarifa de aprovechamiento, un sistema único en América Latina de redistribución de recursos a favor de los recicladores.

En Chile, la ley N°20.920 define al reciclador de base como la persona natural que, mediante el uso de la técnica artesanal y semi industrial, se dedica en forma directa y habitual a la recolección selectiva de residuos domiciliarios o asimilables y a la gestión de instalaciones de recepción y almacenamiento de tales residuos, incluyendo su clasificación y pretratamiento. Estos, podrán registrarse y participar de la gestión de residuos en el cumplimiento de las metas de reciclaje que se establecen en los decretos de la ley. 

Los requisitos para que las y los recicladores de base sean gestores de residuos según la Ley 20.920, son: Estar certificados por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (Art.32), estar Inscritos en la plataforma REP (Art. 37) y dar cuenta de la trazabilidad, pues como gestora o gestor deben declarar los residuos en el RETC y cumplir la normativa vigente (Art.6) Los principales servicios de los recicladores de base, son: Rutas de Recolección Domiciliaria, Retiro de residuos en instituciones, Administración de Puntos Limpios, Administración de Centros de Acopio. 

Colaboremos con las y los Recicladores de Base, en Chile el reciclaje aún no es una actividad que gran parte de la ciudadanía realiza en su diario vivir. ¡El momento para comenzar es hoy!

Por Marta Magaly Villaseca, Departamento de Medio Ambiente y Sustentabilidad GLFCH.