Desde el año 2017, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el día 16 de mayo la conmemoración del Día Internacional de la Luz, en honor a la primera operación exitosa del láser rubí que tenía la capacidad de producir emisión estimulada de radiación en 1960, realizada por el ingeniero y físico norteamericano Theodore Maiman.
Es así como el 16 de mayo de 2018, se celebra por primera vez el día Internacional de la Luz, cuyo objetivo es promover el conocimiento en la sociedad sobre la importancia de la luz para la humanidad, reforzar la cooperación en tecnología, ciencia, educación y aprovechar su rol en el desarrollo sostenible, la medicina, la agricultura, las comunicaciones, la astronomía y la biología, etc.
La luz, es una fuente vital de energía que permite el desarrollo de toda especie que habita en el planeta Tierra. A través de ella, el ser humano puede realizar diversas actividades que le han permitido evolucionar.
Es así, que la luz es clave para mejorar la calidad de vida de los seres humanos y es por ello que el Ministerio de Energía trabaja en la iniciativa “Ruta de la Luz” que busca reducir brechas de acceso a la energía eléctrica a lo largo de Chile, a través de soluciones sostenibles y seguras. De acuerdo al Mapa de Vulnerabilidad Energética, datos estimados en enero de 2019 existen 24.556 viviendas que no tienen acceso a energía eléctrica y 5.086 sólo tienen acceso parcial (solo algunas horas al día).
Hoy resulta un verdadero reto que la luz sea un bien posible para todos los ciudadanos y ciudadanas que habitan el planeta. Ese es el reto que se plantea las Naciones Unidas dentro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
La generación de energía eléctrica es parte del programa del gobierno de Chile para lograr la eficiencia energética, a través del hidrógeno verde en un futuro próximo, lo que representaría un gran logro para el cambio hacia una matriz energética más sustentable y para la lucha contra el calentamiento global.
¿Cómo reducimos el consumo de energía?
- Manteniendo un control óptimo de la temperatura dentro de la casa u oficina.
- Aprovechando al máximo la luz natural.
- Eligiendo electrodomésticos eficientes.
- Utilizando de buena manera los electrodomésticos, es clave para el ahorro.
- Apagando la luz al salir de una habitación.
- Desconectando los aparatos que no se estén utilizando.
- Utilizando ampolletas de bajo consumo.
- Apostando por tarifas de luz con discriminación horaria.
- Ubicando el refrigerador lejos del horno o microondas.
- Comprando alimentos de temporada y dentro de lo posible de producción local.
- Manteniendo las puertas de los refrigeradores cerradas.
- Utilizando energías alternativas para la producción de electricidad.
Por Loretto Santelices, Departamento de Medio Ambiente y Sustentabilidad GLFCH.