Día del Minero y Minera

0
214

Según el Consejo Minero, “Chile es el mayor productor y exportador de cobre en el mundo, lo que es de gran importancia para los chilenos, nuestra economía, nuestra sociedad y cultura. La minería ha estado en la historia de Chile desde siempre y forma parte de nuestra identidad como nación. Mucho antes de que los españoles llegaran a América, los indígenas que habitaban estas tierras sacaban el mineral de cobre de la Cordillera de Los Andes y lo utilizaban para fabricar herramientas y adornos”.

Por años, la minería fue producida solo por hombres, ya que, por siglos existía la restricción de la mujer en los yacimientos, por creer que su presencia era un mal presagio para la mina y los mineros. Luego de muchos años, en 1996 se eliminó del Código del Trabajo esta restricción, permitiendo el ingreso de la mujer a la faena minera.

Desde el año 2009 que se celebra cada 10 de agosto el “Día del Minero”, fecha en que además se celebra la festividad religiosa nortina San Lorenzo de Tarapacá, patrono de los mineros. San Lorenzo, fue un diácono que enterró metales y objetos pertenecientes a la Iglesia, para luego repartirlos a los enfermos, ancianos y pobres, generando la ofuscación del emperador quien lo condenó a morir en una parrilla ardiente el 10 de agosto del 258 D.C.

Por su significativa labor, saludamos fraternalmente a todos los mineros y mineras de Chile.

Por Corresponsal Logia Kimsa Warmi N°39 de Iquique
Fotografías: El Mostrador y El Heraldo de Saltillo