Charla de Q.·.H.·. Sebastián Jans Pérez Gran Primer Vigilante de la GLCH

0
171

El viernes 21 de marzo pasado, en la sede de la GLFCH, Sebastián Jans dictó una charla sobre “Institucionalidad masónica y los desafíos de la década”, la que motivó numerosas intervenciones del público asistente. En dicha oportunidad el Q.·.H.·. se refirió, entre otros, al concepto de masonería universal y como debiera expresarse éste en el siglo XXI, superando atavismos que vienen de los siglos XVIII y XIX y que aún están presentes.

Al respecto se plantearon algunas preguntas, tales como: ¿Qué tan Universal es la Masonería? ¿Qué idea común deberíamos transmitir? ¿Es la universalidad masónica un sueño?

También mencionó el concepto de regularidad, que afecta al universalismo porque es excluyente. Respetando la diversidad masónica es necesario que, por ejemplo, la GL y la GLFCH se reconozcan para construir espacios comunes en torno a grandes temas éticos que afectan a la sociedad, tales como: ¿Qué entendemos por libertad, igualdad, fraternidad? ¿Por libre pensamiento como construcción social?

El Q.·.H.·. expresó que para que la Masonería sea universal y produzca impacto, se requiere preparar individuos independientemente de su género, conservando cada Oriente su identidad. Podemos reconocernos y construir agendas comunes y eso es necesario para la sociedad.