Celebración 40 Años de la GLFCH

0
307

La Gran Logia Femenina de Chile celebró sus 40 años de vida con una reunión solemne marcada por el recuerdo de la historia y los proyectos para los próximos años, luego de lo cual se organizó una fiesta a la que asistieron integrantes de la Institución de todo el país.

Para celebrar los 40 años de la Gran Logia Femenina de Chile (GLFCH), el pasado 27 de mayo de organizó una ceremonia solemne a la que asistieron Queridas Hermanas de todo el país, además de visitas de las Grandes Logias Femeninas de Argentina, Bolivia y Uruguay, de la Gran Logia de Chile y de la Gran Logia Mixta, además de las dirigencias de las Mujeres Laicas y de la Fraternidad Alpha Pi Epsilon. La reunión se realizó en el Templo principal de la GLCH, que generosamente facilitó sus dependencias para albergar a 400 asistentes.

La Gran Logia Femenina de Chile se fundó en 1983 con dos Logias y una tercer Taller en formación, nacidos en los años 70. Hoy señalamos con orgullo que en 2022 vieron la Luz tres nuevas Logias en Santiago, Valdivia y Copiapó, que dentro de los próximos días nace una Logia en El Quisco y ya se encuentran en formación dos Talleres en la Quinta Región cordillera, sumando más de 40 Logias de Arica a Coyhaique, más tres extraterritoriales en Perú y Panamá. La GLFCH también dio vida en años anteriores a Logias Femeninas en Argentina, Bolivia, Uruguay y Cuba sumando un total de 52 Logias Femeninas que han nacido desde Chile.

En la ceremonia se reconoció a siete de las ex Grandes Maestras que ha tenido la Institución, leyéndose un trabajo sobre los desafíos de la mujer Iniciada, que abarcó tanto temas históricos como una reflexión sobre la necesidad de igualdad para la mujer chilena, en todos los planos de la existencia.

En la oportunidad la Gran Maestra señaló: “Como toda organización viva, estamos en constante transformación, buscando renovarnos interiormente y en el aporte que podemos hacer a la sociedad. Prueba de ello son los espacios que hemos generado dentro de nuestro quehacer  como la creación de un departamento de medio ambiente en el período anterior de la Ex Gran Maestra, QH Adriana Aninat y los conversatorios que realizamos para aportar a la convención constitucional y que culminaron con la publicación del libro “El Chile que soñamos”, cuyo contenido –junto con las reflexiones del resto de la Masonería chilena– aportará como insumo para las instancias de participación pública que se están abriendo con motivo del nuevo proceso constituyente. 

También estamos creando un Departamento de Género que se abocará al estudio de este tema que reviste múltiples aristas por su diversidad y que atañe tanto a las mujeres como para los hombres que aspiran a una sociedad más justa, igualitaria y donde impere la paz, la solidaridad y el amor. 

Estos son principios inclaudicables, propios de la tradición Iniciática, que según el devenir de las sociedades van cambiando en lo que respecta al tema… nunca en su motivación primera de “huir del vicio y practicar la virtud” como señalan nuestros rituales. Por ello, en este cuadragésimo aniversario queremos renovar nuestros propósitos de contribuir al desarrollo, al progreso, a la paz y a la fraternidad de toda la humanidad”.

Revisa el video con opiniones de los asistentes a la ceremonia aquí:


Revisa el video de las ex Grandes Maestras aquí
: