Cámaras de Verano de GLFCH Analizan Proceso Constituyente

0
353

Gran Maestra GLFCh:. Adriana Aninat

Con gran éxito de asistencia se realizaron las Cámaras de Verano 2020 organizadas por la Gran Logia Femenina de Chile (GLFCH) los días lunes 6 y martes 7 de enero, las que se concentraron en el proceso constituyente y el espíritu de las distintas posiciones que se debaten en el país sobre la materia, en particular sobre los derechos de las mujeres. Ambas charlas fueron inauguradas por la Gran Maestra Q.·.H.·. Adriana Aninat Condon.

El día 6 tuvo lugar una charla del destacado constitucionalista y académico de la Universidad de Chile, Francisco Zuñiga, quien realizó una revisión de la Constitución de 1980, considerándola ilegítima por su origen, además que las más de 40 modificaciones que ha experimentado en estos años producen muchas asimetrías en los derechos de las personas, señaló. A su juicio debería ganar la opción sí en el próximo plebiscito del 26 de abril y la nueva Carta Magna quedar aprobada en marzo de 2022 siempre y cuando todos los actores realicen gestos de buena voluntad y renuncien a los altos quorom exigidos para realizar cambios.

Agregó que los temas de mayor discusión de la reforma constitucional serán el mecanismo para lograr democracia paritaria (igualdad de representación para hombres y mujeres), la representación indígena, la obligatoriedad del voto (hoy habría consenso al menos para el plebiscito de salida en 2022) y la edad de corte, si a los 18 o 16 años.

La gran relevancia de la nueva Constitución es que “debiera permitir emparejar la cancha en materia de derechos económicos, sociales y políticos”, recalcó el constitucionalista.

El día martes 7 las Cámaras de Verano estuvieron a cargo de tres destacadas abogadas quienes analizaron el proceso constituyente desde distintas aristas: por qué es necesaria una nueva Constitución, los tiempos del proceso y el tema de la paridad de género.

Previamente, se dio a conocer el resultado del Cabildo Virtual, consulta que la GLFCH realizó a todas sus integrantes tras las primeras movilizaciones del 18 de octubre. La opinión mayoritaria de quienes respondieron fue que la desigualdad es la principal causa del estallido social que vive el país.

Ambas charlas fueron transmitidas por streaming, pudiendo seguirlas QQ.·.HH.·. de Arica, Iquique, Ovalle, Viña del Mar, Talca, Concepción, Los Ángeles y Temuco.