La palabra Unión según la RAE significa acción y efecto de unir o unirse; correspondencia y conformidad de una cosa con otra en el sitio o composición. La concordancia de voluntades o esfuerzos también se conoce como unión, en este sentido la unión está vinculada a la solidaridad.
La Unión en Masonería está representada por la fraternidad que vivimos desde el momento de nuestro ingreso a la Obediencia y que con el paso del tiempo se hace más profunda desde los más puros sentimientos.
Otra representación de la unión masónica es la Cadena de Unión, cuando la realizamos tomamos nuestras manos realizando una invocación de buenas energías que manifiesta una comunicación con las energías mediante una acción espiritual.
Cada hermana y hermano unidos, contribuyendo con tolerancia y respeto, como personas únicas y con sus respectivas individualidades, con el corazón, mente, cuerpo y espíritu, estamos llamados a realizar este trabajo común. Esta colectividad obra sobre cada una de nosotras y nosotros de manera de energía y luz general que repercute en cada una y uno en particular. Cada masona y masón debe vibrar al unísono, lo que fortalece el logro de nuestro altruista objetivo.
El poder del ser humano no consiste solo en sobrevivir, debemos hacer un proceso consciente en cada aspecto de nuestras vidas, crear y co-crear la forma misma en que existimos en este planeta, en unión y armonía con el otro. Aprovechemos este poder para co-construir un planeta consciente donde prime el Amor, la Unión, la Justicia y la Fraternidad.
Por Roxana Vigueras Cherres, Logia Kimsa Warmi N°39 de Iquique.