“El solo hecho de ser mujer nos da un tremendo privilegio, ese privilegio es DAR VIDA”
Nuestra lucha como mujeres a lo largo de la historia ha sido dura, donde las desigualdades, discriminación y brecha salarial, entre un sinfín de factores, las hemos vivido desde tiempos remotos. El 8 de marzo de 1908, fecha que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, históricamente marca un hito no solo en EE. UU. donde mujeres exigían mejores condiciones laborales, reducción de horas y derecho a voto; ese día nos da el puntapié inicial para promover la igualdad de género que hasta el día de hoy es nuestra bandera de lucha.
Hoy 25 de julio, se celebra el día de la mujer Afrocaribeña, Afrolatina y de la Diáspora; esta fecha es elegida para conmemorar el primer congreso en el que se reunieron más de 400 mujeres de Latinoamérica y del Caribe, en 1992 en República Dominicana, y el objetivo hasta el día de hoy es visibilizar la discriminación de que son objeto y promover políticas públicas que ayuden a mejorar su calidad de vida y erradicar el racismo y la discriminación. En muchos lugares del mundo y hasta el día de hoy las mujeres afrodescendientes buscan igualdad de derechos y como mujeres nos encontramos en deuda, la sororidad debe ser parte de nuestra consigna de buscar la igualdad sin importar color o raza, es hora que dejemos un legado a las futuras generaciones y que se enseñe que en la diversidad existe fuerza y belleza.
Hoy en el teatro Municipal de la Pintana activistas y artistas que promueven los valores y cultura de la mujer afro en nuestro país celebraron este día en una gran fiesta, el evento es familiar y su entrada es liberada.
“Las mujeres no somos diferentes, somos únicas”
Por María José Osorio Zenteno
Corresponsal Logia Aletheia N°29, de Santiago