TERCERA ASAMBLEA NACIONAL DE UMAC

0
1053

Este sábado 10 de noviembre de 2018 se reúne por tercera vez la Asamblea Nacional de la Unión Masónica de Chile, presidida por la Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Chile, Carmen Mardones Hauser, teniendo como tema de discusión: Desafíos que se nos presentan como sociedad en el Adulto Mayor.

La Unión Masónica de Chile, UMAC, está constituida por la Gran Logia Mixta de Chile, la Gran Logia Femenina de Chile, el Gran Oriente Latinoamericano y el Gran Oriente de Chile, instituciones masónicas laicas, adogmáticas y de libre pensamiento, derivadas de la corriente francesa que tiene como postulados:

  • El principio de libertad absoluta de conciencia, admitiendo entre sus miembros tanto a creyentes, ateos, agnósticos, etc., cuyo juramento o promesa puede realizarse sobre el Libro de la Ley (las constituciones de la orden) o sobre un Volumen de la Ley Sagrada, pero siempre junto a la escuadra y el compás.

  • El principio de no discriminación de los sexos, permitiendo la iniciación de la mujer, y por ello, las Obediencias pueden ser masculinas, mixtas o femeninas.

  • El debate de las ideas y la participación social. Las logias trabajan y dialogan libremente sobre cuestiones relacionadas con la religión o la política, siempre de manera no partidista o confesional, posicionándose algunos temas de manera institucional, como los relacionados a defensa de los Derechos Humanos, y a los valores de Libertad, Igualdad, Fraternidad y Laicidad.

Sabemos que es dable a pensar, particularmente en el mundo profano, que la masonería es una institución única y monolítica, sin embargo, la masonería en realidad responde de manera flexible a un entorno diverso, caracterizado por su lengua, territorio, cultura, historia, por sus realidades sociales, políticas, económicas e históricas, las que se transforman de manera constante y a una velocidad que muchas de las veces no nos permite predecir o anticipar los rápidos cambios.

En este marco, las instituciones masónicas liberales, siempre tendrán abiertas sus puertas a toda la francmasonería del mundo y a colaborar con todas ellas, sean éstas anglosajonas o liberales, a pesar de que no existan relaciones diplomáticas formales entre ellas. No obstante, los francmasones a modo individual, mantendrán relaciones de fraternidad y colaboración, ya que la fraternidad masónica estará por encima de cualquier diferencia, de tal modo, la francmasonería será siempre la unión y el medio para fortalecer la cadena de unión fraternal.

En este contexto, la Unión Masónica de Chile, UMAC, tiene como objetivo asumir los desafíos que la masonería esta llamada a enfrentar para este siglo XXI, con propuestas, ideas y un accionar coherente para el mejor y buen vivir de todas las sociedades y la propia institución, teniendo siempre como norte los valores de la justicia social, la solidaridad, el respeto irrestricto de los derechos humanos, la democracia, la participación, el respeto a la diversidad y a los pueblos originarios.

Esta tercera Asamblea General se realizará en el templo principal de la Gran Logia Femenina de Chile, a partir de las 10:30 horas y con la participación de hermanos y hermanas que concurren de las distintas Regiones del país, representados por sus Grandes Maestros Carmen Mardones Hauser, Waldo López Belmar, Héctor Díaz Montenegro y Pedro Hormazábal Ciudad.