Q.·.H.·.M.·.Carmen Elgueta González

0
1376

Fecha: 03/11/2015.

Principales acciones y cargos masónicos: Ingresa  R.:L.: Acacia N·2 el 22/09/1987.

Desempeñó cargos de: Maestra de ceremonias, Guarda Templo, y Primera Vigilante. En Oficialidad de Gran Logia fue Maestra Bibliotecaria. Inquieta y cooperadora, también colaboró en R.L Cruz del Sur.

Cooperó en la traducción del libro “Catedrales del Crepúsculo” del QH Tito Ureta.

PLANCHA EN MEMORIA DE LA

QH.·. CARMEN ELGUETA GONZÁLEZ

 Este momento, con gran pesar nos reúne en este lugar,  junto a su familia, amigos y sus hermanas del Taller, para despedir a nuestra QH.·. Carmen Elgueta González.

Justo, cuando iniciamos las celebraciones de nuestro aniversario como Logia, emprende viaje a Oriente Eterno. No es difícil imaginarse como es su viaje hacia allá; ya que aquellas  que la tuvimos en sus diferentes roles en nuestra Logia, podemos decir que será con alegría, digna, con un vuelo pausado y elegante, con el Rito perfectamente cumplido y mirada abierta y certera.

La Q,·, Hna. Carmen, ingresa a nuestra R.·.L.·. Acacia el 22 de septiembre de 1987, hace 28 años, trabajaba en ese entonces en la Fundación Pablo Neruda, a  través de contacto con hermanos masones tuvo conocimiento de la existencia de la Gran Logia Femenina y desde ese momento se esforzó en conocer más de la Institución aspirando a ingresar a ella, ya que provenía de una familia con gran raigambre masónico recibiendo de ellos sus valores.

En su caminar masónico, llegó al grado de Maestra y desempeño diferentes cargos en la oficialidad, entre ellos el de Maestra de Ceremonias, Guarda  Templo, Primera Vigilante. También ocupó cargos en la Oficialidad de Gran Logia, Maestra Bibliotecaria.

Cuando se formó la Logia Cruz del Sur, ingresó especialmente  por haber insinuado a sus parientes de Arica: su tía, prima y sobrina…desempeña el cargo de Maestra de Banquetes. Fue una gran colaboradora, asumiendo las funciones que se le solicitaban con gran compromiso y dinamismo.

El recuerdo que nos deja es de una QH.·. Carmen, muy culta, dotada de una excelente voz y habilidades musicales, amiga de sus amigas, consecuente con su pensamiento e ideales, con un gran  conocimiento, mentalidad y proyección internacional, con respeto a la diversidad y con un sello personal.

Nuestra hermana Carmen, era una persona muy inquieta intelectualmente, con sus aportes sobre cultura nos dejaba siempre al día,  en nuestras convivencias nos deleitaba con su hermosa voz, alegrándonos con canciones francesas, por lo que pudimos disfrutar de algunas de sus interpretaciones como “Las hojas muertas” y otras,  además de participar en representaciones en conjuntos, pasamos gratos momentos junto a ella.

Se interesó siempre por el cumplimiento del protocolo tanto en las Tenidas como en los ágapes u otras actividades conjuntas.

Así fue su paso en su vida masónica, sería largo enumerar las incontables  colaboraciones y participaciones que realizó, eso quedará en nuestro recuerdo, lo que nos deja.

Su profesión de Traductora de Inglés y Francés, le permitió contribuir como intérprete en encuentros de visitas extranjeras, y como traductora, su último aporte, colabora con el QH.·. Tito Ureta Aravena, (Q.E.P.D.) en la   traducción  del libro “Las Catedrales del Crepúsculo”,  en el año 2013. En agradecimientos, en una de las páginas iniciales se lee:

“A Carmen Elgueta por haber ayudado con la traducción del original, solamente por su amor a la Masonería.”

Que nuestra y bien querida hermana Carmen, encuentre la paz y el descanso que se merece.

Norma Garrido D´Andrea

Or.·. de Santiago, 2015-11-03