Fraternitas 2026 reunió en Temuco a la Masonería en torno a la Unidad, la Sabiduría y el Progreso

0
38

El pasado 24 de septiembre, la ciudad de Temuco fue escenario de la celebración de Fraternitas de la República 2026, encuentro organizado conjuntamente por la Gran Logia de Chile, Jurisdicción Curacautín, y la Gran Logia Femenina de Chile, representada por la Gran Delegada Zona Sur, realizado en la Casa Masónica de la ciudad.

La actividad congregó a representantes de ambas instituciones masónicas y a destacadas autoridades regionales y comunales, entre ellas, la Delegada Zona Sur de la Gran Logia Femenina de Chile, Caterina Rodríguez Stange; el Gran Delegado de la Gran Logia de Chile, Jurisdicción Cautín, Héctor Acuña Ducos; el Delegado Presidencial Regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic Romero; la Presidenta de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco, María Georgina Gutiérrez Aravena; y el Senador de la República, don Francisco Huenchumilla Jaramillo; entre otros.

Durante su intervención, la Delegada Zona Sur de la Gran Logia Femenina de Chile, Caterina Rodríguez Stange, destacó la dimensión ética y social del concepto de Patria, señalando que «hoy comprendemos que la Patria no es sólo el suelo que pisamos ni el pasado que nos precede; sino que es, ante todo, un pacto ético y de convivencia que nos debe impulsar hacia el futuro».

Asimismo, relevó la importancia de avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa, afirmando que para «para la Masonería Femenina, el progreso real es inseparable de la justicia social y de la equidad de género».

Por su parte, el Gran Delegado del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Jurisdicción Cautín, Héctor Acuña Ducos, hizo un llamado a los presentes a ser «los constructores de nuestra sociedad. Ninguna gran obra se levanta con una sola piedra ni con un solo constructor. La democracia, al igual que un templo inacabado, requiere del trabajo constante, tolerante y fraternal de todas y todos. Para fortalecerla, debemos empuñar las herramientas del diálogo y guiarnos por estas tres luces que proponemos trabajar en esta oportunidad: la Unidad, la Sabiduría y el Progreso”.

Las intervenciones coincidieron en relevar la importancia del diálogo, la fraternidad y el compromiso con el bien común como elementos fundamentales para la construcción de una sociedad que avance hacia mayores niveles de justicia, inclusión y convivencia.

La celebración de Fraternitas 2026 constituyó así una significativa instancia de encuentro entre la Masonería y representantes de la sociedad civil, reafirmando los vínculos fraternales y el compromiso de ambas instituciones con los desafíos del presente y la construcción colectiva del futuro.

Corresponsales Logias Ailyn N°18 de Puerto Montt y Kintün Antü N°27 de Temuco.