
«Cuando plantamos árboles, sembramos semillas de paz y esperanza»
El 1 de abril de 1940 nació Wangari Maathai, una mujer quien desafió su destino y el de muchas mujeres para transformar el mundo. Wangari, es la primera mujer de África Oriental en obtener un doctorado, su vida fue un compromiso con la justicia social, la sostenibilidad y los derechos de las mujeres y la naturaleza.
En 1977 fundó el Movimiento Cinturón Verde, con el que reforestó Kenia, sino que también empoderó a miles de mujeres. Plantó más de 50 millones de árboles, sembrando con ellos dignidad y autonomía para comunidades enteras. Su lucha contra la opresión y la corrupción la llevó a la cárcel en el año 1991, pero no fue motivo para detenerse.
El 4 de octubre de 2004, se convirtió en la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz, siendo este un reconocimiento a su incansable labor por la libertad de los pueblos, la igualdad de derechos y la fraternidad entre las personas.
Maathai nos enseñó que el verdadero crecimiento no solo es económico, sino también moral y colectivo. Su legado sigue vivo en cada árbol, en cada mujer que se levanta y en cada comunidad que trabaja unida por un futuro mejor.
¿Qué pequeño cambio hacemos hoy para conseguir avanzar hacia un mañana que nos permita a todas y todos poder impactar positivamente en nuestra sociedad?
Por Departamento de Comunicaciones GLFCH.
Fotos: (c) Patrick Wallet y Edufors.com