La Unión Masónica de Chile reflexionó sobre el laicismo y su relevancia en la sociedad actual durante su acto conmemorativo, con la participación de las cuatro Grandes Logias que la conforman.
La Unión Masónica de Chile (UMAC) celebró su octavo aniversario el pasado sábado 23 de noviembre con una ceremonia dedicada al laicismo, un tema central para la organización en su búsqueda de promover la libertad de conciencia, la igualdad de derechos y la búsqueda del bien común. El evento, reunió a representantes de las cuatro Grandes Logias que componen la UMAC: la Gran Logia Mixta de Chile, el Gran Oriente de Chile, el Gran Oriente Latinoamericano y la Gran Logia Femenina de Chile.
La ceremonia se estructuró en cuatro partes, cada una de las cuales estuvo a cargo de una de las instituciones participantes. Cada exposición abordó diferentes aspectos del laicismo, ofreciendo una visión integral y profunda sobre su origen, su relación con el Estado, su impacto en la educación y su conexión con los valores masónicos.
La Gran Maestra de la Gran Logia Mixta de Chile, Margarita Carvajal, abrió la ceremonia subrayando la importancia de la laicidad en la sociedad moderna. «La laicidad influye en el discernimiento de lo público y lo privado, considerando la tolerancia y aceptación de la diversidad». Para Carvajal, la laicidad es esencial para garantizar una convivencia pacífica en una sociedad pluralista.
En el mismo sentido, el Gran Maestro del Gran Oriente de Chile, Ricardo Cortés, hizo un llamado a la importancia de un Estado laico que no se identifique con ninguna religión. «El Estado no tiene ninguna identidad religiosa, no se somete a ningún culto específico y permite la libertad de culto sin restricciones». Su intervención fue un recordatorio de que la laicidad no solo protege la libertad religiosa, sino que también asegura la igualdad ante la ley para todas las creencias.
Por su parte, Soledad Torres Castro, Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Chile, abordó el papel de la educación en la formación de ciudadanos conscientes y críticos. «Hablar de educación es hablar del libre examen, de cuestionar dogmas con espíritu crítico y reconocer al otro como un legítimo otro», destacó. La educación, en su visión, debe ser un pilar fundamental para cultivar una ciudadanía que valore la independencia de pensamiento y el respeto mutuo.
Finalmente, el representante del Gran Oriente Latinoamericano, Nelson Guzmán, reflexionó sobre la relación entre los valores masónicos y el laicismo. Guzmán enfatizó los principios masónicos, como la libertad de conciencia, la igualdad de derechos, universalidad de la acción pública y la búsqueda del bien común, agregando que «la distinción público-privado es una característica fundamental de un Estado Laico”, concluyó.
El aniversario, cerró con un llamado a la reflexión y a la acción en favor de la laicidad como un principio fundamental para la convivencia en una sociedad democrática y pluralista. Los asistentes fueron invitados a seguir promoviendo los valores masónicos y la laicidad como elementos claves para el fortalecimiento de los derechos humanos y la libertad en todas sus formas.
Por Departamento de Comunicaciones GLFCH.