QQ.•. HH.•. Participan en Simposio Internacional “La Mujer en la Masonería y Esoterismo”

0
54
La actividad contó con la participación de invitados internacionales como Dévrig Molles, masón argentino-belga que se ha dedicado al estudio de las Masonerías Femeninas en Europa y Latinoamérica, y otros invitados internacionales.

La actividad, realizada en la GLCH el pasado 26 de abril, fue organizada por la Logia de Investigación y Estudios Masónicos Pentalpha N° 119 y contó con tres exposiciones de representantes de la GLFCH.

Gran Maestra de la GLFCHCarmen Mardones Hauser

Por la GLFCH expuso en primer término la Gran Maestra Carmen Mardones Hauser quien realizó una revisión de nuestra historia institucional. Participaron además, la Q.·. H.·. Nora Araya Valenzuela, de la R.·. L.·. “Kimsa Warmi” N° 39 de Iquique, con la charla titulada “Sensibilización sobre Cuestiones de Género” y la Q.·. H.·. Lidia Poza Poza Matus, de la  R.·. L.·.  “Ayün” N° 4, con “Mujer y Masonería, Reflexiones acerca de la Igualdad”.

Q.·. H.·. Nora Araya

En la oportunidad la Q.·. H.·. Nora explicó los conceptos de sexo y género, el primero biológico y el segundo cultural y, por tanto modificable, y cómo la sociedad ha designado roles que han construido estereotipos, situación que deriva en la gran brecha existente entre hombres y mujeres en materia de acceso a derechos y en el ámbito laboral. También se refirió a la violencia contra las mujeres y a sus derechos sexuales y reproductivos.

“No estamos contra los hombres, queremos equiparar la cancha” y este es un tema que debe preocupar especialmente en Masonería puesto que es el punto central de nuestros principios: Libertad, Igualdad y Fraternidad, explicó.

Q.·. H.·. Lidia Poza

Por su parte la Q.·. H.·. Lidia Poza afirmó que la demanda por igualdad entre hombres y mujeres “tiene hoy en día un contenido político específico, vinculado al reconocimiento de derechos económicos y sociales. Reducir su explicación a un listado de peticiones acerca de la paridad, la salud reproductiva, el aula segura o el salario equiparado no debiera bastarnos. Lo que sigue es una aproximación hacia el contenido filosófico y jurídico de este concepto”.

“Lo que se ha entendido por igualdad ha discurrido por cauces paralelos entre hombres y mujeres, reservando para unos la abstracción y para otras la realidad. Pero otorgándole al mismo tiempo un sentido de proyección, puesto que se advierte que nos encontramos hoy enfrentadas/os a la necesidad de levantar puentes de comunicación, reconocimiento y colaboración. Todas cuestiones que abren un espacio inmenso de creatividad, comprensión y tolerancia mutuas para masones y masonas”, señaló.

Gran Maestro de la GLCH, Sebastián Jans Pérez.

El cierre estuvo a cargo del Gran Maestro de la GLCH, Sebastián Jans Pérez, quien comentó la importancia del encuentro que por primera vez tuvo un carácter internacional y, sobre todo, por su enfoque “en el tema de la mujer y su derecho a la Iniciación, que es relevante desde el punto de vista doctrinario en toda formulación masónica, como también en lo que se refiere a la construcción de una mirada frente a los desafíos históricos del ser humano”.

Las exposiciones presentadas muestran la fortaleza institucional de la GLFCH, señaló, destacando que esta construcción se ha realizado con una identidad propia femenina.