Soledad Torres Castro asume como nueva Gran Maestra de la GLFCH

0
114

Durante la ceremonia realizada el sábado 10 de diciembre ante más de 100 maestras de Logias de todo el país, la SGM afirmó que espera encabezar un gobierno de unidad, que avance sobre el camino construido por sus predecesoras y cuyo sello distintivo sea la participación de todas las integrantes de la Institución.

En el marco de la Asamblea de Maestras del segundo semestre de 2022 y con la presencia de Maestras de todo el país, asumió la nueva Serenísima Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Chile, Q.·. H.·. Soledad Torres Castro, quien fue elegida para suceder en el cargo a la Q.·. H.·. Adriana Aninat Condon por los próximos tres años (diciembre 2022 – diciembre 2025). En la oportunidad también juraron las integrantes del Consejo que resultaron electas para este gobierno, el décimo tercero de la GLFCH, creada en 1983.

Tras la cuenta de la Gran Maestra saliente, Q.·. H.·. Adriana Aninat, donde se refirió a la vasta labor realizada pese a la pandemia, la Q.·. H.·. Soledad explicó que espera que su actuar se distinga por la participación de las Hermanas de todos los Grados, con una clara visión de género, continuando muchas tareas ya iniciadas por sus predecesoras e iniciando otras, siempre con una mirada de largo plazo.

“Constituimos nuestro equipo invitando a Hermanas del Consejo saliente y a otras Maestra de trayectoria tanto de Santiago como de regiones; y luego de un detallado análisis e intercambio de opiniones llegamos a los planteamientos centrales del programa. Definimos como objetivo general la voluntad de continuar con el crecimiento y desarrollo que hasta hoy ha logrado nuestra GLFCH, evolucionando hacia los nuevos tiempos con base en la sororidad, elaborando un proyecto participativo de largo plazo, que oriente el trabajo de nuestra Gran Logia hacia la década siguiente, de manera de convertir a nuestra Institución en un referente femenino nacional e internacional”, afirmó.

La Q.·. H.·. Soledad Torres es médica de la Universidad de Chile desde donde egresó en 1979.  Hoy se desempeña como cirujana de mama y jefa de esta unidad en la Clínica Las Condes. También trabajó en el Hospital San Juan de Dios entre 1983 y 2012. Ingresó a la Masonería hace 17 años y durante el Gobierno anterior se desempeñaba como Gran Canciller de la GLFCH. Tiene dos hijos, Francisca, economista, e Ignacio, periodista. Su marido, Roberto Rivera, es masón y escritor.

La Gran Oficialidad elegida para estos tres años está compuesta por las siguientes Queridas Hermanas, todas de larga trayectoria en la Masonería Femenina:

Soledad Torres Castro Gran Maestra Génesis N° 5, Santiago
Ma. Eugenia Lobos Torres Gran Primera Vigilante Aurora de Los Ángeles N° 42, Los Ángeles
Isabel Briceño Lizana Gran Segunda Vigilante Libertad N° 12, Quillota
Andrea Villalobos Silva Gran Oradora Génesis N° 5, Santiago
Katia Villalobos Silva Gran Secretaria Génesis N° 5, Santiago
María Angélica Oyarzo Gran Canciller Araucaria N° 1, Santiago
Joanna Toledo López Gran Tesorera Atenea N° 3, Santiago
Maruja Montesino Parra Gran Experta Estrella del Sur N° 10 Concepción
Angélica Cantellano Álvarez Gran Maestra de Ceremonias Araucaria N° 1, Santiago
Ma. Teresa Cortés Contreras Gran Hospitalaria Araucaria N° 1, Santiago
Ana María Yañez Morales Gran Guarda Templo Armonía N° 14 Viña del Mar
Jenny Cavalieri Carrasco Gran Bibliotecaria Araucaria N° 1, Santiago
María Inés Pavez Rodríguez Gran Maestra de Banquetes Aletheia N° 29, Santiago
TRIBUNAL DE HONOR    
Esperanza Martínez Portales Tribunal de Honor Artemisa N° 36, Coquimbo
Darna León Beluzán Tribunal de Honor Kintün Antü N° 37, Temuco
Virginia Ortiz Abarca Tribunal de Honor Acacia N° 2, Santiago