GLFCH en Reunión de Masonerías Europeas

0
9

Entre el 21 y el 23 de marzo tuvo lugar en Sofía, capital de Bulgaria, la reunión anual del Centre de Liaison International de la Maçonnerie Féminine (CLIMAF), organización que reúne a las masonerías femeninas de Europa, además de Turquía y Camerún. En el encuentro participó una importante delegación de la Federación Americana de Masonería Femenina (FAMAF), entre ellas de la Gran Logia Femenina de Chile, encabezadas por la Gran Maestra Soledad Torres Castro.

El tema de discusión de la jornada 2025 de CLIMAF fue la violencia contra la mujer, desarrollándose tres áreas de discusión: Violencia doméstica, Violencia social y Violencia climática. Una decena de integrantes de la delegación chilena participó en las mesas de discusión hispanoparlantes.

Según explicó la Gran Maestra, Soledad Torres, llamó la atención la coincidencia del problema en comento en distintas latitudes del planeta. Las desigualdades de género entre mujeres y hombres son muy grandes y resta mucho por avanzar en equidad, especialmente en lo que dice relación con la violencia contra las mujeres representantes de grupos minoritarios, explicó.

Respecto de las soluciones, hubo coincidencia en que hay avanzar en educación con las niñas, niños y jóvenes en materia de equidad de género, temas que hay que trabajar al interior de los hogares y en las escuelas. Sobre el rol de las Masonerías Femeninas se acordó estar más presente en la sociedad y ante los medios de comunicación.

La delegación de FAMAF estuvo presidida por la vicepresidenta de la zona 2 y Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Uruguay, Estela Vieras, quien participó en representación de la Presidenta Maricruz Campos Díaz. También asistió la Secretaria Ejecutiva de FAMAF y Gran Maestra de Bolivia, Nancy Osinaga, así como Evelinda Saavedra Rosales, integrante del CMNF de México.

CLIMAF fue fundado en 1982 por la Gran Logia Femenina de Francia y la Gran Logia Femenina de Bélgica, uniéndose al poco tiempo otras Grandes Logias Femeninas de Suiza, Portugal, Italia, Alemania, Turquía, Camerún y España. La organización la encabeza hoy la ex Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de España, Mar Sánchez Bergua.

Actualmente reúne a más de 20.000 mujeres masonas y tiene como objetivo, igual que FAMAF, encontrar un espacio de reflexión, intercambio y acciones conjuntas que promuevan los valores masónicos universales y democráticos, en general, y los de la Masonería Femenina en particular.

Por Departamento de Comunicaciones GLFCH.