Cada 25 de abril, celebramos el Día Mundial de los Pingüinos para concienciar sobre la importancia de su conservación. Los pingüinos son aves marinas que ayudan a mantener el equilibrio en la cadena alimenticia y a monitorear el funcionamiento de los ecosistemas marinos, pues lo que afecta al mar afecta directamente a sus poblaciones.
Además, de acuerdo a estudios realizados, los pingüinos actúan como bioacumuladores y biotransportadores de ciertos elementos químicos desde los ecosistemas marinos hasta los terrestres.
Datos Curiosos sobre los Pingüinos:
Los pingüinos son aves marinas que no pueden volar, pero son excelentes nadadores llegando a recorrer entre 20 y 50 kilómetros diarios. Otra singularidad de los pingüinos es que no tienen dientes, en su lugar tienen una lengua espinosa y unas púas aserradas en la garganta. La especie más grande es el Pingüino Emperador, llegando a medir 1,2 metros y puede sumergirse hasta 500 metros de profundidad. Mientras que el Pingüino azul o pingüino del hada es la especie más pequeña, su talla habitual es de 40 centímetros de altura
Amenazas para los Pingüinos:
- Cambio climático: Afecta el hielo marino, crucial para la cría de los pingüinos
- Pesca excesiva: Reduce su principal fuente de alimento, los peces y krill
- Contaminación: El petróleo y el plástico en los océanos ponen en riesgo su salud
- Predadores introducidos y enfermedades invasoras
Cómo Ayudar a los Pingüinos:
- Apoya organizaciones dedicadas a la conservación de los pingüinos y sus hábitats.
- Reduce el uso de plásticos para disminuir la contaminación en los océanos.
- Participa en eventos y campañas de concienciación sobre el cambio climático.
¡Únete a la celebración del Día Mundial de los Pingüinos y contribuye a la protección de estos increíbles animales y sus hábitats!
Por Marta Magaly Villaseca, Departamento de Medio Ambiente y Sustentabilidad GLFCH.
Fotografía:
Christian Aslund – Greenpeace