Acta de Relación y Cooperación entre Grandes Obediencias

0
277

El día 29 de septiembre de 2018 se firma un Acta de Relación y Cooperación entre la Gran Logia Femenina de Chile y la Gran Logia de Chile, representadas por la Gran Maestra de la época, Carmen Mardones Hauser y por el Gran Maestro Sebastián Jans Pérez.

La GLCH y la GLFCH, en el contexto de sus desarrollos institucionales, reconocen sus diferentes orígenes y las circunstancias específicas de desarrollo histórico e institucional. Ello obliga a establecer las salvaguardas y prohibiciones que impiden una participación común en el ámbito ceremonial, dado el carácter masculino de una y femenina de la otra.  

La GLCH y la GLFCH expresan que sus trabajos se realizan a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo, que sus iniciados realizan sus juramentos y obligaciones ante la Escuadra y el Compás y el Volumen de la Ley Sagrada, y que ejercen su absoluta autoridad sobre los Grados de Aprendices, Compañeros y Maestros, en las Logias de su Obediencia.

Ambas Obediencias se reconocen como instituciones iniciáticas que promueven valores y principios comunes entre sus miembros y que desean proyectarlos a la sociedad y a la Humanidad a través de sus Iniciados e Iniciadas. Producto de las conversaciones realizadas, con el consentimiento de los Consejos de ambas Grandes Logias y de un trabajo de análisis previo de la historia y desarrollo de ambas instituciones, se acordó establecer un marco de relación y cooperación sobre los siguientes aspectos que pasan a constituir acuerdos:

  • 1. Sostener relaciones de cooperación en favor de los Altos Principios que sostienen y realizar actividades comunes de filantropía y protección de los derechos individuales consagrados por las leyes del país, respetándose en su autonomía y singularidad y sin intervenir en circunstancia alguna en los trabajos propiamente masónicos de la otra parte.
  • 2. Realizar actividades públicas en favor de iniciativas humanistas y cooperar para su respectivo desarrollo institucional, facilitando los medios para hacer realidad los Altos Principios compartidos.
  • 3. Actuar solidariamente en cualquier requerimiento de la contraparte que aporte a su fortalecimiento y desarrollo. Ello incluye la facilitación de templos o casas masónicas según lo acuerden las logias dependientes de una u otra Obediencia, en los días y horas que sean factibles, sin afectar el funcionamiento normal de la(s) Logia(s) administradora(s). 

Por Corresponsal Logia Estrella del Sur N°10 de Chiguayante.


LINKS RELEVANTES:

Revisa aquí el Documento Oficial del Acta de Cooperación

https://granlogiafemenina.cl/glfch-y-glch-suscriben-historico-acuerdo-de-cooperacion/