En el marco del 76º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Gran Logia de Chile y la Gran Logia Femenina de Chile organizaron una ceremonia solemne para conmemorar este hito histórico para la humanidad, que propugna la paz, la justicia, la equidad y el respeto a la dignidad de todos los seres humanos por igual.
En la oportunidad, ambas organizaciones reconocieron el trabajo de la antropóloga, escritora e intelectual Sonia Montecino Aguirre y del filósofo, jurista y periodista Agustín Squella Narducci. También se distinguió a Marcela Pérez Lienqueo y a Luis Henríquez Seguel, por sus contribuciones a los derechos humanos desde distintos ángulos de la vida en sociedad.
Al agradecer la recepción de la Medalla José Victorino Lastarria, Sonia Montecino señaló que ceremonias como esta “refuerzan la importancia de los valores de libertad, igualdad y fraternidad vinculados a las mujeres. La noción misma de logia -como espacio de transmisión de saberes y conocimientos-, eco de los lugares en que los maestros y albañiles que construyeron las iglesias medievales compartieron sus saberes, ha sido una metáfora para comprender a las “mujeres con mandil” -las que hoy me distinguen- como una reverberación de los delantales femeninos usados por siglos en la aplicación de las alquimias culinarias, medicinales, y del cuidado del otro en su amplio significado”.
“Sin duda, la masonería que me otorga esta distinción (…) ilumina con la inclusión de las logias femeninas -y con ello la lucha de las mujeres que bregaron por obtenerla- un cambio necesario y una resignificación, también necesaria y urgente, de los valores que siempre la han guiado; sin ellos la celebración de los derechos humanos no tiene sentido, y ese “subsiste en nosotros todavía un gesto de tristeza” que, como advertía Gabriela Mistral, seguirá reproduciéndose.
Agustín Squella Narducci, Premio Nacional de Humanidades 2009, señaló por su parte que “recibir esta distinción es una gran satisfacción. La medalla, que lleva el nombre de José Victorino Lastarria, simboliza valores con los que me identifico profundamente, como el liberalismo social y el compromiso con la justicia social”.
En la oportunidad realizó una profunda disquisición respecto de los distintos tipos de liberalismo, señalando que muchas veces las ideas liberals en lo económico pueden llegar a ser incluso contradictorias son las ideas liberales en materia filosófica o política.
En la ocasión se entregaron también a integrantes de la institución las medallas “Gran Maestra Eliana Corbalán Barbier”, a Marcela Pérez Lienqueo, y la medalla “Gran Maestro Sótero del Río Gundián”, a Luis Henríquez Seguel.
ENTREGA DE MEDALLAS
Marcela Pérez es coordinadora de Educación Ambiental en la Municipalidad de Los Ángeles y gracias a su creatividad y empuje ha promovido el funcionamiento de decenas de talleres ambientales en la VIII Región. Expresó que el reconocimiento es una responsabilidad para seguir trabajando en educar a nuestros niños y niñas sobre la convivencia, el medio ambiente y cómo construir un mundo mejor. Los fines de semana, en tanto, apoya a su familia mapuche en proyectos ecoturísticos.
Por su parte, Luis Henríquez Seguel, ex Subdirector Operativo de la Policía de Investigaciones, destacó que “el reconocimiento valida mi compromiso con la investigación de violaciones a los derechos humanos. La masonería ha influido significativamente en mi trabajo, fortaleciendo valores como el respeto y la solidaridad”.
EXPOSICIÓN SOBRE NELSON MANDELA
En el marco de la conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al término de la actividad se inauguró en la sede principal de la Gran Logia de Chile una muestra que recorre la vida y legado de Nelson Mandela, líder mundial en la lucha por la justicia y la igualdad.
El embajador de Sudáfrica en Chile, George Monyemangene, quien inauguró la muestra junto a las autoridades masónicas, expresó su satisfacción por la iniciativa: «La exhibición es muy importante porque es una reflexión de los valores de Madiba y vemos esto como una oportunidad para que la gente aprenda de su legado y de lo que significa su vida. Respecto de la exposición en la Gran Logia de Chile podemos decir que proporciona una oportunidad para que la gente se acerque y aprenda sobre la vida y el legado de Nelson Mandela, porque creemos que esto es importante para que futuras generaciones aprendan sobre la importancia de la justicia, la reconciliación, el perdón, la humildad y el liderazgo y la igualdad».
Por Departamento de Comunicaciones GLFCH.