“Es el valor que nos hace falta, el eje de una sociedad mejor. Nuestra obligación es redescubrirla y ejercitarla”
Octavio Paz
La Fraternidad es corolario de los valores de Libertad e Igualdad y que juntos forman parte de la trilogía valórica propuesta por la Revolución Francesa, «Libertad, Igualdad, Fraternidad». Puede entenderse como amor al prójimo o la capacidad de poner en práctica el deseo de bienestar para aquellos con quienes convivimos. Implica contar con la compañía de otras personas y creer en la dignidad de los seres humanos. El deseo humano de liberarnos de los sufrimientos, nos obliga a ponernos en el lugar del otro, superando el egoísmo para comprometernos con el bienestar del prójimo y la comunidad, cualquiera sean las circunstancias. A través de este valor llegamos al mutuo respeto y también a ser seres reflexivos, que piensan la sociedad en la que quieren vivir y cual es el camino para lograrlo, permaneciendo conectados y conscientes del mundo en que estamos viviendo.
La Fraternidad es un valor universal y transversal, no involucra a un grupo de personas sino que a todos los seres humanos que sin distinción deben considerarse hermanos. Así este valor nos lleva a ser solidarios, respetuosos y empáticos los unos con los otros.
Su significado no se reduce a lo sentimental, es una relación bilateral y mutua, donde pueden caber diferencias de experiencias, mérito o capacidad, pero no existe diferencia que afecte la relación misma. No se basa en un afecto electivo, hecho de afinidades y simpatías coincidentes, sino es una condición que nos viene dada como algo ajeno a nuestra voluntad, como el vínculo que nos une a nuestros (as) coetáneos (as) de los que tantas cosas nos separan y otras tantas nos unen como parte de un tiempo histórico o de compartir una generación.
Se debe mencionar que en la actualidad tenemos un “Término válido”, que es Sororidad, que es una Fraternidad activista femenina o relación entre iguales de las personas del sexo femenino, con el fin de crear redes de apoyo que empujen cambios sociales, para lograr la Igualdad tan aspirada por todas.
Como vemos, la Fraternidad es Unir no Destruir, vínculo de reciprocidad, que si la extendemos podemos pensar en una vida futura mejor, ayudando con ello a evitar el segregacionismo que fácilmente podemos observar en la sociedad en que nos desenvolvemos y que nos hace ver muchas veces como contrarios, la Fraternidad es Lealtad, Responsabilidad, Cuidado, Respeto, es Voluntaria, no se exige, y por sobre todo Tolerante. Y por último, es un constructo que se crea y fortalece día a día, por medio de un trabajo personal y colectivo.
Por Estela García Reyes, Corresponsal Logia Estrella del Sur N°10 de Chiguayante.