Declaración Gran Logia Femenina de Chile, sobre La Despenalización del Aborto

0
736
gran-logia-femenina-chile-dos
Cuadro La Bola de Cristal de John William Waterhouse

Susana González Couchot /Gran Maestra

Gran Logia Femenina de Chile

El Ejecutivo ha enviado un Mensaje a la Cámara de Diputados, con fecha 31 de enero de 2015, con el que inicia la tramitación de un proyecto de ley sobre la despenalización del aborto en Chile, el que se une a otras siete iniciativas Parlamentarias que se encuentran en actual tramitación en el Congreso Nacional.

Este Mensaje aborda la  despenalización del aborto en tres casos: cuando el embarazo ponga en riesgo la salud de la madre, embrión o feto incompatible con la vida extrauterina y embarazo producto de una violación.

Al respecto la Gran Logia Femenina de Chile expresa lo siguiente:

  1. Que lamenta que Chile haya tenido un grave retroceso legislativo en 1989 con la dictación de la ley 18.826 de 15 de septiembre de ese año, cuando se reemplaza el artículo 119 del Código Sanitario y se establece que: “N o podrá ejecutarse ninguna acción cuyo fin sea provocar un aborto”. L a legislación anterior, vigente desde 1931, permitía la interrupción del embarazo por razones terapéuticas y que en su base, tenía la finalidad de proteger la vida, la integridad y la salud de la mujer.
  2. Que sus integrantes valoran ampliamente la voluntad del ejecutivo para que el aborto sea despenalizado, posibilitando la interrupción del embarazo por las causales indicadas, a fin de preservar la salud física y mental de las mujeres; en conformidad a los Derechos Sexuales y Reproductivos que buscan proteger la libertad y autonomía de las personas para decidir con responsabilidad sobre su vida reproductiva.
  3. Que, sobre la legislación anunciada, se han señalado un conjunto de ideas basadas en prejuicios y en la minusvaloración de las capacidades maternales y/o éticas de aquellas mujeres que pudieran estar en las disyuntivas consideradas en la propuesta de despenalización, esgrimiendo afirmaciones subjetivas e ideologizadas.
  4. Que, dada la importancia en términos de acceso a la salud e información de la ciudadanía sobre la despenalización del aborto en las circunstancias antes señaladas, valoramos la presentación de esta iniciativa legal y creemos que el debate parlamentario es urgente.
  5. Que, sin perjuicio de lo expresado en relación a la despenalización del aborto por las tres causas acotadas y como una manera de avanzar en materia de igualdad e inclusión de las mujeres en la sociedad, creemos fundamental que en el futuro se abra una discusión de fondo sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos, de los cuales el aborto es solo un aspecto de ellos, acogiendo los consensos de la comunidad internacional, las recomendaciones que distintos organismos internacionales han hecho a Chile y, especialmente, la opinión de las mujeres chilenas sobre la materia.