La Constitución debe ser la expresión de la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas, estableciendo las normas fundamentales para la organización y funcionamiento de la convivencia social basándose en el bien común, la paz social y el respeto irrestricto a la libertad de conciencia de todos los habitantes de la Nación.
Las mujeres masonas que conformamos la Gran Logia Femenina de Chile vemos con preocupación la aprobación del Consejo Constitucional a las enmiendas al proyecto elaborado por la Comisión de Expertos, las cuales estimamos lesionan profundamente los fundamentos de una sociedad laica, justa y solidaria, respetuosa por igual de los derechos de los hombres y de las mujeres.
Es por ello que no podemos guardar silencio ante modificaciones que afectan gravemente los derechos de las mujeres y la libertad de decidir sobre sus cuerpos, especialmente para quienes han sido víctima de atrocidades que ofenden la conciencia humana. El respeto a los derechos humanos propicia ambientes de empatía, diálogo y paz social; contrario sensu, las visiones polarizadas y el odio solo generan violencia.
Las masonas, que propiciamos el librepensamiento como el camino para crecer en espiritualidad; llamamos a defender el laicismo, la justicia y la reparación como fundamentos irrenunciables de una vida igualitaria y el florecimiento de la paz social.
Las mujeres, que sabemos de luchas contra el fanatismo la estigmatización y los prejuicios, hacemos un llamado a los responsables de redactar la Carta Fundamental que regirá el futuro de nuestra nación a deponer las visiones sesgadas y a restaurar el diálogo reflexivo, respetuoso y tolerante para avanzar en la construcción de una sociedad inclusiva, justa y más humana.
Soledad Torres Castro
Gran Maestra
Gran Logia Femenina de Chile