La Gran logia Femenina de Chile celebró su Vigésimo Noveno aniversario

0
1154

Con solemne tenida y un ágape fraternal, el día 5 de mayo pasado la GLFCH conmemoró el XXIX aniversario de su instalación, oportunidad en que estuvieron presentes QQ.·.HH.·.VV.·.MM.·., Maestras, Compañeras y Aprendizas de las Logias de la Obediencia y también nos acompañaron: una delegación de QQ.·.HH.·. de la R.·.L.·. Armonía del Istmo Nº 26 de Panamá y una Q.·.H.·. del Comité de Logia Cochabamba, de la GLF de Bolivia.

La plancha, “Masonería y democracia”, que se enmarcó en el eje temático definido por la GLFCH para el año 2012, fue expuesta por las QQ.·.HH.·. de la R.·.L.·. Libertad Nº 12 y motivó numerosas intervenciones. Durante el ágape la fraternidad y el entusiasmo estuvieron presentes en cada momento.

Palabras pronunciadas por la S.·.G.·.M.·. QH.·. Ximena Muñoz Muñoz en la conmemoración del XXIX aniversario de la GLFCH GRAN LOGIA FEMENINA

Al finalizar la tenida conmemorativa del Vigésimo Noveno Aniversario de la Gran Logia Femenina de Chile, solo me resta agradecer la presencia de cada una de ustedes y en forma muy especial la de nuestras invitadas, la Soberana Gran Comendadora Q.·.H.·.Miriam Silva y las Queridas Hermanas de la R.·.L.·. Armonía del Istmo de Panamá, quienes nos han acompañado en este especial momento, en que se reúnen los distintos estamentos de la institución, a celebrar el trabajo realizado a través de estos 29 años en que se ha cimentado un camino iniciático para la mujer en nuestro territorio.

Emociona ver el Templo pletórico de Queridas Hermanas, de distintos grados, logias y regiones del país, porque la presencia de todas ustedes, es una muestra del trabajo y el esfuerzo realizado y que estoy segura, continuará a futuro, para que la presencia de la masonería femenina se haga realidad en cada rincón de nuestro país.

Cada paso, cada etapa no ha estado exenta de una cuota de sacrificio, sin embargo pareciera ser que eso nos ha puesto una impronta, que ha ido forjando el carácter de nuestra institución, formada solo por mujeres, que día a día han ido resolviendo los desafíos planteados y día a día han sumado nuevas expectativas de desarrollo y de progreso para sus integrantes.

Hemos de sentirnos orgullosas por nuestra institución y por las Queridas Hermanas que en el camino recorrido han formado 32 logias, distribuidas de norte a sur del país y extraterritorialmente y que, en la actualidad, continúan trabajando con esmero y perseverancia por expandir los principios y postulados de la Francmasonería. En este día de Aniversario, vayan unas palabras de reconocimiento para aquellas logias y comités distantes cientos o miles de kilómetros, que en situaciones menos favorables de igual forma cumplen su cometido y realizan un meritorio esfuerzo por prosperar y ser una vía de superación moral e intelectual para la mujer chilena, peruana, cubana o panameña, haciendo posible que nuestros sueños, nuestro trabajo y nuestra perseverancia se conviertan en realidad.

Nuestro trabajo masónico personal nos motiva a estar en constante perfeccionamiento como individuos, así como nuestros principios nos impulsan, gradualmente, a transformarnos en ciudadanas comprometidas con la realidad social. La sociedad requiere de líderes informados, constructivos, solidarios y ecuánimes, que iluminen con su pensamiento y acción los debates y favorezcan la creación de corrientes de opinión. Cada una con su singular forma de pensar podrá contribuir a establecer el diagnóstico y proponer distintas alternativas a la solución de los problemas, pero siempre será de beneficio una opinión seria, fundada, solidaria, tolerante e inclusiva como un aporte que enriquezca el análisis y el debate social.

No olvidemos que una institución como la nuestra, solo encontrará su verdadera razón de ser en la medida que sea capaz de entregar a la sociedad mujeres estudiosas y bien formadas, de sentimientos ennoblecidos en la práctica de ideales enaltecedores y con la voluntad de llevar a la colectividad toda nuestras ideas de justicia social, progreso y bienestar para nuestros pueblos.

En este año en que comenzaremos a preparar la celebración del Trigésimo Aniversario de la GLFCH, tres décadas que han sido fecundas en actividad masónica intra y extra muros, las invito QQHH.·. a renovar nuestros votos por la defensa de nuestros principios de libertad, igualdad y fraternidad.