Conversatorio sobre la eutanasia se realizó en Ovalle

0
983

La actividad buscaba que la comunidad ovallina reflexionara acerca de si es un derecho de las personas tener acceso a una muerte digna.

Conversar sobre la muerte todavía es un tema difícil en nuestra sociedad, sobre todo cuando se trata de hablar de la eutanasia como una opción para aquellas personas que padecen de alguna enfermedad terminal y que sufren dolores insoportables. Es por ello que la R.·. L.·. Gea N° 30 organizó en la ciudad de Ovalle el conversatorio “¿Es mi derecho una muerte digna?”, el 9 de noviembre en el Salón Auditórium de la Gobernación del Limarí, Ovalle.

Durante el conversatorio los más de 80 asistentes, masonas, masones y público en general, pudieron conocer tres puntos de vistas referentes al tema: la postura de la iglesia católica, la visión bio-ética y la mirada de un profesional de la salud con experiencia en salud, enfermedad, dolor y cuidados paliativos.

José Aguirre Yañez, profesor normalista, ex director de 3 escuelas municipales de Ovalle y ex académico de la Universidad de La Serena Campus Limarí, fue quien abordó el tema desde el punto de vista bio-ético, refiriéndose también a cómo ha sido visto este tema a través de la historia y por las distintas sociedades, y cuáles son los criterios que se han utilizado en otros países del mundo para regular la eutanasia, de manera de permitir una muerte digna a aquellas personas que sufren enfermedades irreversibles.

En tanto, Rienzi Medalla Oros, matrón, se abocó a hablar de su experiencia en la relación salud – enfermedad, al mismo tiempo que se refirió a la legislación vigente en cuanto a los derechos de los pacientes, y también habló sobre el proyecto de ley que “Establece el derecho a la eutanasia, regula las condiciones para su ejercicio, y modifica en conformidad a ello el Código Penal”, que se encuentra en la etapa de primer trámite constitucional de la Cámara de Diputados.

La postura religiosa sobre este tema también estuvo presente, representada por el diácono permanente de la Iglesia Católica, Héctor Fajardo García, quien se basó en los preceptos de la fe y la voluntad de Dios, para sostener que las personas no pueden decidir cuándo poner término a su vida, ya que es un don sagrado de Dios.

En el transcurso de la conversación se expusieron dos videos que permitieron al público conocer más sobre cómo se ha tratado el tema de la eutanasia en otros países, lo que ocurre en nuestro país, además del caso de Paula Díaz, una joven de 19 años que le ha solicitado, tanto a la ex presidenta Michelle Bachelet, como al presidente Sebastián Piñera, que la apoyen en su decisión de acceder a una muerte digna, ya que la enfermedad no diagnosticada que padece, la mantiene postrada en cama hace cuatro años y con dolores insoportables.

Los asistentes participaron activamente de la conversación exponiendo sus reflexiones, dudas y experiencias personales con familiares que han padecido enfermedades terminales.

Por último, Carmen Mallegas Sagua, Venerable Maestra de la R.·. L.·. Gea N° 30, señaló que estaba “muy contenta ya que fue una buena instancia para juntarnos y debatir un tema tan difícil como es  la eutanasia porque a nadie le gusta hablar de la muerte y la muerte es parte de la vida”.