Conversatorio fraterno entre Logias Femeninas

Mujeres masonas en el Chile del Siglo XXI, agenda de género y feminismo”

En el marco de las movilizaciones feministas y la demanda de las mujeres para garantizar sus derechos de equidad en la sociedad actual, la Masonería femenina propone abrir un espacio de reflexión para conversar y construir la opinión conjunta de la Masonería Femenina de Chile sobre esta materia.

En este contexto, la Gran Maestra Carmen Mardones Hauser, inauguró ayer un primer Conversatorio en Santiago denominado “Mujeres masonas en el Chile del Siglo XXI, agenda de género y feminismo”, ocasión en que la Gran Maestra manifestó que “el actual movimiento social tiene un foco muy claro, conseguir la igualdad en el trato y oportunidades para todas las mujeres” por lo que instó a las mujeres masonas a formar parte de este diálogo desde una visión masónica.

En el encuentro expusieron la Senadora por Aysén, Ximena Órdenes y la Socióloga Mónica Vargas, quienes abordaron los principales hitos del movimiento feminista en Chile, la agenda legislativa y sus avances, poniendo énfasis en que nos encontramos en la “tercera ola” feminista en el país, momento histórico de mayor complejidad por cuanto “representa el cambio de estructura social y la manera de relacionarse”. Por su parte, la moderadora del encuentro, Javiera Hauser, contextualizó el movimiento feminista y detalló los aspectos generales de la Agenda de Género de la ONU y la Agenda presentada por el ejecutivo en mayo de este año.

Este conversatorio contó con la participación de 120 masonas de Santiago y regiones, quienes agradecieron la instancia y expusieron sus opiniones respecto al cambio cultural que se está desarrollando y al liderazgo que deberían asumir las mujeres masonas en este contexto. También se abordaron conceptos tales como la transversalidad, equidad, igualdad y sororidad, haciendo un llamado a la deconstrucción del modelo patriarcal. Por su parte, la Diputada Maya Fernández dijo que el feminismo es una “herramienta para la interpretación de la realidad”, que cuestiona la educación sexista, las relaciones laborales desiguales, la manera de relacionarse en todas las esferas y el ejercicio del poder.

La Gran Maestra Carmen Mardones Hauser invita a todas las Logias del país a sumarse a la realización de estos conversatorios, promoviendo una discusión libre y fraterna que visibilice las distintas aproximaciones respecto al rol de las mujeres masonas en la actualidad y respecto al movimiento feminista.