Interrupción del Embarazo: Voces Desde la Ciudadanía

panel conversatorio aborto3

El 26 de julio participación en panel, realizado por la Corporación Humanas, “Interrupción del embarazo: voces desde la ciudadanía”. El evento contó con la participación de representantes de la cultura, masonería, interculturalidades y mundo religioso y laico. Por la GLFCH presentó la ponencia la Primera Gran Vigilante, Q.H. María Elena Fuentealba, la que transcribe a continuación:

GRAN LOGIA FEMENINA DE CHILE
26 de Julio de 2016.

“CONVERSATORIO INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO VOCES DE LA CIUDADANÍA”

La Gran Logia Femenina de Chile, es una Institución de mujeres reunidas con el genuino y elevado propósito de ser mejores personas a través del cultivo de principios ético morales universales desde una ética laicista para establecerse y posicionarse en la sociedad como un referente femenino humanista laico
¿Cuáles son estos Principios?
La Libertad Humana en todos los ámbitos de la vida, en especial la Libertad de Conciencia y de Pensamiento, que implican el respeto irrestricto por la autonomía personal en el sentido de la toma de decisiones , libre, informada y sin coacción alguna; la Fraternidad la cual integra la solidaridad y la Filantropía como el respeto y el apoyo a todo lo humano y humanitario; la Igualdad que impulsa a establecer la equidad y la justicia en el género humano.
Es en estos principios éticos que la masonería femenina se inspira y por sobre todo se fundamenta para propiciar y estar en acuerdo con que se legisle respecto de la Despenalización de la Interrupción del Embarazo en las Tres Causales ya conocidas
Aclaración de conceptos
Aborto como acto o situación de vida
El aborto para la mujer es una situación no deseada, dramática y traumática, que  surge y se instala en la vida de esa mujer de improviso, inesperadamente, y, por tanto, es un acto que provoca un sentimiento de profundo dolor, ante el cual, cualquiera sean las circunstancias, así,  sin más, se ve impelida a  asumir y enfrentar.
Es un problema que, pienso, ninguna mujer quisiera vivir, las mujeres no tenemos como norte el ABORTO, sino por el contrario deseamos y amamos la vida.
Legislación- Ley  de interrupción o de aborto.
La norma, la ley, ordena, regula, nivela, es decir, la ley releva el Principio ético de Justicia e Igualdad, pues sitúa a todas las personas ante la normativa, para que éstas ejerzan el derecho a elegir, a optar, en este caso puntual, no obliga a la mujer a nada sino que por el contrario, la enfrenta a su propia libertad y autonomía para decidir qué hacer.
La Ley iguala, equipara a la sociedad y por tanto responde al Principio de Justicia e Igualdad que la Masonería Femenina adhiere, cultiva y defiende.
Postura de la Masonería Femenina de Chile
1.    Tal como se ha expresado, las mujeres masonas valoramos la libertad personal en especial la libertad de conciencia, la justicia y la igualdad como derechos inalienables, la autonomía como el derecho que asiste a cada quién de decidir por sí mismo sin coacción de ningún tipo, y por tanto, valoramos ampliamente la voluntad del ejecutivo para que el aborto sea despenalizado, posibilitando la interrupción del embarazo por las causales indicadas, a fin de preservar la salud física y mental de las mujeres; en conformidad a los Derechos Sexuales y Reproductivos que buscan proteger la libertad y autonomía de las personas para decidir con responsabilidad sobre su vida reproductiva.

2.    Creemos que es fundamental, como una manera de avanzar en materia de igualdad e inclusión de las mujeres en la sociedad,  que en el futuro se abra una discusión de fondo sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos, de los cuales el aborto es solo un aspecto de ellos, acogiendo los consensos de la comunidad internacional, las recomendaciones que distintos organismos internacionales han hecho a Chile y, especialmente, la opinión de las mujeres chilenas sobre la materia.
.
María Elena Fuentealba Herrera
1ª Gran Vigilante
Gran Logia Femenina de Chile