Eficiencia Energética: responsabilidad, conciencia y acción

0
318

Cada 5 de marzo, el mundo conmemora el día de la Eficiencia Energética que busca promover el uso responsable de la energía y la reducción del consumo innecesario. La fecha se estableció en 1998, tras la Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética en Austria. En Chile se replica mediante diversas actividades públicas y privadas en escuelas, empresas y organismos gubernamentales.

En general, la energía se identifica como la capacidad de realizar un trabajo, con la eficacia, el poder o la virtud para obrar. La energía acompaña a la materia en una cantidad medible: la capacidad de realizar un trabajo. Los recursos naturales son fuente de energía; éstas se clasifican en renovables y no renovables.

La Eficiencia Energética (EE) se refiere a la minimización del consumo energético por unidad de producto, manteniendo igual o mejor calidad y no tiene que ver con la restricción del trabajo o la capacidad.

Chile está preocupado por la EE desde 2006 año en que se crea el Programa País de Eficiencia Energética (PPEE). Desde entonces, y con la creación del Ministerio de Energía, ha progresado escalonadamente. El año pasado fueron destacados los 15 años de acciones hacia la EE y con proyecciones a 2050.

Hay formas de optimizar el uso de energía de muchas maneras: en el área de luminarias, a nivel agropecuario, en el tipo de motor de los autos, hasta pequeñas acciones en casa y mucho más.

Ejemplos de lo que podemos hacer en casa está apoyarnos en el mayor uso posible de luz solar para iluminar diversas áreas, evitando prender luminarias durante largos periodos, o incluso utilizar luminarias que se carguen con luz solar; disminuir el consumo de agua reutilizándola en diferentes acciones —como la lavadora y el W.C.; preferir duchas cortas; apagar la pantalla del computador si salimos más de 10 minutos, y lo mismo con el televisor. 

Podemos encontrar varios ejemplos de eficiencia energética en nuestra vida diaria.

Nosotras, como masonas comprometidas con aportar en la conservación del único planeta que tenemos para vivir y como parte de nuestra integridad, debemos estar atentas a cada día a encontrar la mejor forma de realizar nuestras actividades diarias y hacer cada vez una nueva acción. ¡Pronto serán muchas acciones y juntas podemos!

Escrito por Laura Puertas Pino, Logia Generación Fraternal N°41 de Santiago.
Departamento de Sustentabilidad y Medio Ambiente GLFCH.

Infografía: https://mipymes.gestionaenergia.cl/eficiencia-energetica