Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué es la masonería?
    • img-glfch-que-es-masoneriaLa masonería es una institución filosófica, filantrópica y progresista cuyo máximo objetivo es estimular el perfeccionamiento moral intelectual de personas y pueblos buscando obtener la fraternidad universal; o más escuetamente, es una escuela formativa de hombres y mujeres. La Masonería es además, un conjunto sólido y consolidado de valores, principios y métodos docentes con un carácter especial, utiliza el símbolo cómo elemento de enseñanza y con él, se sitúa a nivel de los grandes ideales. Puede decirse también, que es un movimiento filosófico y social; universal por su contenido, que abarca todo lo que involucra al ser humano, universalista, porque promueve su participación en el medio en que se desenvuelve para ser el artífice de su destino, pensando además en el bien común, lo que lo o la convierte en el lazo de unión entre todos los pueblos, sin distinción de razas, ni credos.

  • ¿Por qué se dice que la masonería es filosófica?
    • img-glfch-masoneria-filosofica

      Si se entiende la Filosofía como la búsqueda intelectual del conocimiento por sí mismo a través de una concepción que invita a reflexionar y considerar una forma de interpretación de la realidad, de la vida y fenómenos cognoscibles desde la representación simbólica hasta la abstracción metafísica, que constituyen aportes significativo para mejorar nuestras vidas y la de nuestros semejantes: entonces es filosófica.

  • ¿Por qué se dice que la masonería es filantrópica?
    • img-glfch-masoneria-filantropica

      Porque el crecimiento personal que se va adquiriendo a través de sus prácticas y enseñanzas enfoca a la iniciada a valores morales más allá de lo propio y, por ende, a esforzarse por el progreso y la felicidad de cuantos la rodean, todo lo cual se traduce en Amor a la Humanidad.

  • ¿La masonería es atea?
    • img-glfch-masoneria-atea

      La Masonería es una institución independiente de organizaciones o confesiones religiosas, que reconoce simbólicamente en la figura del Gran Arquitecto del Universo a todas las aspiraciones y creencias de hombres y mujeres que anhelan captar la esencia, el principio y la causa de las cosas. Acorde con esto, pueden incorporarse a ella tanto personas que pertenecen a comunidades religiosas como también las que no adhieren a ninguna.

  • ¿Por qué se dice que la masonería es progresista?
    • img-glfch-masoneria-progresista

      La Masonería Femenina trabaja en la búsqueda del progreso humano. Sitúa a la Iniciada como factor activo de una superación que se basa en la búsqueda de la verdad a través del pensamiento libre, el estudio de las ciencias, de las artes, de la filosofía, abordando sin prejuicios todos los nuevos aportes de la invención humana.

  • ¿La masonería es una religión?
    • img-glfch-masoneria-religionLa masonería femenina no es una religión, no establece a priori relaciones con alguna divinidad. Para libres pensadores y amantes de la verdad, es un medio efectivo para un perfecciona miento progresivo e integral, desarrollando una inteligencia ética que de consistencia a sus prácticas morales. Rechaza todo dogmatismo e intolerancia, admite la diversidad en sus más variadas manifestaciones de índole religiosas, mientras se sostenga el respeto por la libertad de los demás y estén orientadas al Bien común. Los Principios Universales de Libertad, Igualdad y Fraternidad, están reflejados con la expresión del Gran Arquitecto del Universo como fórmula unificadora

  • ¿Cómo actúa la masonería en política?
    • La masonería no es una asociación política ni puede confundir su actividad con la de ningún partido político, pero el masón o masona no debe estar al margen de los grandes temas políticos de los pueblos y del mundo entero. En el seno de la masonería conviven mujeres de diversos partidos democráticos y de diversas concepciones sociológicas, mientras sean respetuosas y tolerantes. Los miembros de la masonería femenina de Chile conservan fuera de la logia toda su libertad de ciudadanas y pueden dedicar el ardor de su entusiasmo al servicio de sus ideales.

  • ¿La masonería es dogmática?
    • img-glfch-masoneria-dogmatica

      La masonería no da lugar a verdades reveladas o principios innegables. Su fundamento reside en principios e ideales universales. Es ecléctica y meliorista, pues de toda rama del conocimiento humano ha extraído lo mejor para poder desarrollar en sus integrantes sus propias capacidades y virtudes, motivando a la búsqueda del conocimiento por medio de la reflexión constante.

  • ¿La masonería es una sociedad secreta?
    • img-glfch-masoneria-sociedad-secreta

      La Masonería no es una sociedad secreta. Existe amplia información acerca de su existencia, de su forma de organización y de sus características más generales. Sin embargo, por su carácter iniciático, los aspectos más esenciales relativos al significado simbólico de sus enseñanzas, de su Rito y Ceremonias sólo son compartidos por sus integrantes. Y ello porque la búsqueda de sentido es personal e intransferible.

  • ¿Hacen beneficencia las masonas?
    • img-glfch-masoneria-beneficencia

      Es uno de los objetivos principales de la Masonería, realizar beneficencia, pero esta actividad es de una calidad profunda e integral, la llamamos Filantropía, porque se trata del amor a los otros, a la Humanidad, al que debemos prestar auxilio, no tan solo con cosas materiales (dinero o bienes) sino con nuestra entrega personal; dedicación, consuelo amoroso al desvalido, atención espiritual y el socorro en horas difíciles, caridad en el sentido más altruista del vocablo.

  • ¿Cómo y por qué se inicia la Gran Logia Femenina de Chile?
    • img-glfch-inicia-gran-logia2

      Mujeres laicas de vanguardia portando su esencia y dignidad femenina con fuerza, tesón y valentía, inician la tarea de formar en1970 la primera Logia Femenina de Chile, “Araucaria”, y en el año 1983, para dar nacimiento a una hoy consolidada Gran Logia Femenina, que se erige firme, consciente y determinadamente en el concierto social masónico y profano. A partir de entonces entrega un espacio para la mujer librepensadora que en intima conexión con lo femenino, cultiva su espíritu a través de la reflexión y sano debate de temas contingentes y trascendentes, a partir de interrogantes filosóficas, en concordancia con los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad.

  • ¿Quiénes y cómo pueden acceder a la Gran Logia Femenina de Chile?
    • img-glfch-accederMujeres de espíritu libre, sin distinciones sociales, credo ni razas, que deseen trabajar en su propio perfeccionamiento, que se sientan identificadas con los principios y valores que promueve la Orden. Para ingresar a la Gran Logia Femenina de Chile, es necesario contar con la recomendación de algún masón o masona,o bien, escribiendo al correo :

      Formulario de Postulación

      para incorporarse a un proceso de selección.