Pertenencia a Organizaciones Masónicas Internacionales

CLIPSAS

clipsas

La Gran Logia Femenina de Chile pertenece al “Centro de Enlace e Información de las Potencias Masónicas Firmantes del Llamamiento de Estrasburgo”,CLIPSAS
El ingreso se formalizó el 12 de mayo de 1994 en la Asamblea General de CLIPSAS en Paris.

ELA

En el año 2000 la Gran Logia Femenina de Chile organizó y convocó al primer “Encuentros Latinoamericanos de Masonería Femenina”, ELA, con el objetivo de establecer lazos fraternales y una comunicación permanente entre las Obediencias del continente, que permitieran sentar las bases para crear a futuro una organización representativa del ideario masónico femenino latinoamericano.

A la fecha se han realizado los siguientes encuentros:

  • año 2000 en Santiago, Chile.
  • año 2002 en Santiago, Chile.
  • año 2004 en Manaos, Brasil.
  • año 2007 en Puerto Ordaz, Venezuela.
  • año 2010 en Buenos Aires, Argentina.

 

FAMAF

Un logro histórico de las mujeres Masonas de América

famaf

LA FEDERACIÓN AMERICANA DE MASONERÍA FEMENINA (FAMAF) se funda el 04 de Septiembre de 2010, siendo las GG.:LL.: Femeninas de Chile, Argentina, Bolivia, Uruguay, Simbólica de Venezuela y Alma Mexicana las firmantes de su Acta Constitutiva, en la ciudad de Montevideo, durante el V Encuentro Latinoamericano de Masonerías Femeninas.

Dichos Encuentros, denominados con la sigla “ ELA”, son el referente histórico de “FAMAF”, y que por iniciativa de la G.:L.: F. de Chile se venían realizando desde el año 2000, con el objetivo de fraternizar y compartir experiencias con las HH.: masonas de países hermanos.

Habiendo sido una experiencia exitosa, nuevamente, a instancias de la G.:L.: de Chile, se estimó necesario avanzar en esta iniciativa, fortaleciéndola con una estructura de mayor formalidad, en la figura jurídica de una Federación, dotada de una Constitución y Reglamentos, que garantizara su permanencia en el tiempo y comprometiera la elaboración de proyectos comunes, en la difusión y fortalecimiento de la masonería femenina en el continente.

En la actualidad son integrantes de FAMAF, además de las GG.:LL.. Fundadoras, con excepción de la G.:L.: Alma Mexicana retirada por asuntos internos de su Obediencia, la Confederación de GG.:LL.: F. de los EE.UU. Mexicanos, que agrupa a ocho GG.:LL.:; y la G.:L.: F de Brasil-Sao Pablo, cuyos ingresos fueron aprobados en la 1ª ASAMBLEA DE FAMAF, realizada en Buenos también a Aires el 04 de Octubre de 2013. Ocasión en que llevó efecto el 1er° Coloquio: “VALORES MASÓNICOS Y ESPIRITUALIDAD: Una Mirada Femenina Hacia el Futuro”.

Actualmente se prepara la 2ª ASAMBLEA Y COLOQUIO DE FAMAF a realizarse en el mes de Octubre 2016 en la ciudad de Cochabamba-Bolivia: “ESTRATEGIAS QUE POTENCIEN EL ACCIONAR DE LA MUJER MASONA EN EL SIGLO XXI”; tema que se desarrollará en tres interesantes mesas de trabajo y durante el presente mes estará disponible una versión renovada de la página Web de FAMAF.