Declaración Pública

Declaración Pública

Ximena Muñoz Muñoz / Gran Maestra
Gran Logia Femenina de Chile

La Masonería no es fácil de clasificar, sin embargo se puede decir con mucha convicción que es una filosofía de vida, pues imprime en sus adeptos un modo de ser, una ética distintiva ligada a la libertad de conciencia y al respeto por la condición humana en toda su diversidad.

Se desprende de allí que se basa en la reflexión razonada e inteligente para analizar los temas de la existencia humana y de la contingencia social, sin límites dogmáticos sino en plena libertad y tolerancia

Sigue leyendo

Encuentro Nacional de Aprendizas Año 2011

Encuentro Nacional de Aprendizas Año 2011

El sábado 3 de septiembre pasado, en la ciudad de Santiago, se efectuó el Encuentro Nacional de Aprendizas convocado por la Gran Logia Femenina Chile.

Numerosas aprendizas de Chile, desde Antofagasta a Punta Arenas, además de una hermana de la R.L. Lichkay Nº 28 de Perú, se dieron cita para participar en las actividades programadas.

La plancha de la tenida de primer grado, titulada “Libertad de Conciencia”, estuvo en el contexto del laicismo, que ha sido el eje temático de las actividades docentes de este año. Las numerosas intervenciones permitieron un enriquecedor intercambio de opiniones. Asimismo, se realizó un taller sobre protocolo masónico que aportó conocimientos y aclaró dudas, entregando la motivación para su posterior estudio y aplicación en las diferentes Logias.

Sigue leyendo

Instalación de R.·.L.·. Hipatia N° 31

Instalación de R.·.L.·. Hipatia N° 31

hipatia

La Gran Logia Femenina de Chile continúa creciendo, en efecto, el día lunes 8 de agosto recién pasado se procedió a Instalar una nueva Logia en el Valle de Santiago, la que lleva el nombre de la astrónoma, filósofa y matemática neoplatónica Hipatia, recordada como una gran maestra y admirada por la magnitud de sus conocimientos.

Este nuevo Taller surge de la inquietud y el compromiso por hacer más grande nuestra Organización de las Hermanas de la R .·. L.·. Acacia Nº 2, quienes a través de un selecto grupo han dado origen a la Respetable Logia Hipatia Nº 31.

La solemne Ceremonia de Instalación fue dirigida por la Serenísima Gran Maestra Q.·. H.·. Ximena Muñoz Muñoz.

Conmemoración del XXVIII Aniversario de la GLFCH

glfch-aniversario28

Conmemoración del XXVIII Aniversario de la GLFCH

El día 7 de mayo pasado se conmemoró el vigésimo octavo aniversario de la Gran Logia Femenina de Chile. Celebrar un nuevo aniversario de nuestra Institución, es recordar un sin número de sucesos que han hecho posible su desarrollo y fortalecimiento. Es traer al presente nombres y rostros de queridas hermanas que han formado parte de este decidido y comprometido caminar de la masonería femenina chilena.

Es recordar: a mujeres visionarias que trabajaron en el período en que se formó la Gran Logia Femenina de Chile; tiempos históricos difíciles en nuestro país, pero que no fueron impedimento para la consecución de los objetivos planteados, si no que por el contrario, un estímulo para construir un espacio para la mujer chilena, donde la reflexión permanente, el intercambio de ideas, la convivencia fraternal ha sentado las bases de un camino iniciático que perdurará a través del tiempo.

Sigue leyendo